El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los gobernadores a promover y privilegiar en el ámbito de sus competencias la dignificación del adulto mayor.

Al respecto, la diputada Elvia María Pérez Escalante (PRI), quien fundamentó el dictamen, señaló que es necesario establecer una serie de acciones de promoción y reconocimiento social, impulsando políticas y estrategias que privilegien el respaldo y atención especial de los adultos mayores.

“Son un sector de la población que ha permanecido olvidado  y abandonado por la sociedad, autoridades y sus familiares; requieren de igualdad de trato, oportunidades y derechos”.

Por lo anterior, consideró que el Ejecutivo Federal y los estatales deben fortalecer la política de atención mediante programas que deberán de diseñar.

El documento precisa que, según datos estadísticos, de cada 100 hogares en nuestro territorio, 27 tienen al menos una persona de 60 años o más; existen cerca de 11 millones de adultos mayores, es decir 11 de cada 100 mexicanos tienen al menos 60 años y al día cerca de 850 habitantes llegan a esta edad y por ende cada año tenemos cerca de 306 mil nuevos adultos mayores.

Señala que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, tres millones de ellos son población económicamente activa, pero cerca de dos millones trabajan en el sector informal, sin sueldo fijo, sin seguro ni prestaciones, y sólo uno de cada cinco recibe una pensión”.

Las cifras muestran que aproximadamente siete millones de adultos mayores se encuentran en condición de pobreza, aproximadamente un millón de esta población se encuentra en condiciones de pobreza y marginación extrema y poco más de millón y medio de este total, presenta alguna discapacidad que los excluye todavía más.

Además, subraya, que del total de las personas de 60 añoso más, el 12 por ciento viven solas, además que el 80 por ciento ha sufrido alguna manifestación de violencia en cualquiera de sus formas donde cerca del 60 por ciento de estas expresiones violentas provienen de sus familiares principalmente de sus hijos o nietos; el 90 por ciento de las personas adultas mayores en nuestro país sufren discriminación por su edad.