Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, cambió radicalmente su posición y salió para aclarar que no apoya ninguna posibilidad de alianza con el Partido Acción Nacional.

En respuesta a las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien envió el mensaje a su partido de su rechazo a todo tipo de alianza electoral con el PRD, Zambrano hizo lo mismo y dejó claro un entendido “al fin que ni quería”.

De cara a las elecciones presidenciales en 2012, el dirigente perredista defendió la legitimidad de su posición y expresó:

“Yo no veo ninguna posibilidad de que podamos hacer una alianza electoral con el PAN rumbo a las elecciones presidenciales del 2012, ésta es una posición que he venido sosteniendo desde el día 3 y 4 de julio, y no tengo por qué respaldar posiciones de Calderón, pues yo expreso mi punto de vista, y él expresa el suyo, desde su propia perspectiva”.

Consideró necesario abrir el debate a la discusión de una candidatura y dijo que “ese es un debate al que tiene que abrirse el partido y en su momento llegar a una conclusión. Nada más que me digan quién es ese candidato que puede unificar los criterios para la postulación de candidato a la presidencia de la República”.

Con esto coincidió el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, quien además planteó que “aquel que aspira a que un partido político abandere su causa, levante la mano, porque no puede haber debate si no hay nadie que haya manifestado sus aspiraciones desde la ciudadanía”.