Pide Peña Nieto a las Fuerzas Armadas

“Tengan siempre presente, que al ser los primeros defensores de la Patria, son también, los primeros obligados en actuar con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los Derechos Humanos".

Así conminó el presidente Enrique Peña Nieto a los integrantes de las Fuerzas Armadas de México durante la entrega de reconocimientos al personal de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Añadió que el Gobierno de la República mantiene el firme compromiso de recuperar la libertad y la tranquilidad de las familias del país. 

“El 21 de marzo es una fecha memorable para los mexicanos. El natalicio de uno de los próceres más grandes de la República: el Presidente Benito Juárez, cuya figura es emblema de la ley y de la dignidad nacional.

"Juárez, junto con una generación de destacados liberales, fortaleció el régimen republicano, impulsando el Estado laico; respaldó las libertades y los derechos de los mexicanos; y, frente a la invasión extranjera, defendió con determinación a la Patria.

“A través de su vida y de su obra, el Presidente Juárez nos legó una gran enseñanza: que la ley y el Estado de Derecho son esenciales para el progreso de una sociedad.

“El legado juarista, continúa vigente, por eso, el Gobierno de la República trabaja, con determinación y entrega, para asegurar la legalidad y la vigencia del Derecho, en todo el territorio nacional.

“En este esfuerzo colectivo, México cuenta con un respaldo invaluable, con la lealtad y el patriotismo de sus Fuerzas Armadas; instituciones que todos los días protegen a México y a los mexicanos.

Lealtad incondicional e institucional

“La presencia y despliegue operativo en todo el territorio nacional, de las Fuerzas Armadas, ha permitido ir recuperando la normalidad en la vida cotidiana de la sociedad, especialmente en aquellas regiones que estaban más afectadas por la violencia. Con acciones contundentes y operaciones precisas, han demostrado invariablemente su fortaleza y su capacidad.

"Hoy reconocemos a unidades militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que se han destacado en el cumplimiento de las misiones que les han sido encomendadas. Al recibir las merecidas distinciones de este día, se han convertido en un ejemplo a seguir para sus compañeros de armas, y en un motivo de orgullo para sus familiares, quienes son su principal apoyo y fortaleza.

“Soldados, Pilotos y Marinos de México, para portar el uniforme e insignias militares, cada uno de ellos tuvo que superar diversos retos; desafíos que pusieron a prueba su temple, carácter y determinación.

“Para llegar al lugar en donde están ahora, además de una ardua preparación y disciplina, se requiere una profunda convicción de servicio y amor por México.

"Por todos estos motivos, hoy reconozco el diario proceder de cada uno de ustedes; valoro su conducta apegada a los más altos valores y principios. Ustedes conforman un destacado grupo de mexicanos, que preserva y enriquece el legado y  tradición de honor de nuestras instituciones militares.

“Tengan siempre presente, que al ser los primeros defensores de la Patria, son también, los primeros obligados en actuar con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los Derechos Humanos".