El cumplimiento del deber, es el pilar que rige la conducta de toda mujer y hombre de armas, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Y añadió ante el presidente Enrique Peña Nieto: “Tenemos claro este precepto; forma parte de nuestro diario devenir al interior de los cuarteles y en las múltiples misiones asignadas.

“Cumplimiento del deber, es concepto institucional que forja permanentemente a cada marino y soldado en los campos de adiestramiento o en las aulas de los planteles militares.

“El deber se cumple con convicción, entrega y pasión; invoca obligación, requiere obediencia y exige disciplina. Pero sobre todo, demanda respeto irrestricto al Estado de Derecho.

“El Reglamento General de Deberes Militares, dice que deber es el conjunto de obligaciones que a un militar impone su situación dentro del Ejército.

“El cumplimiento del deber es, a menudo, áspero y difícil, y no pocas veces exige penosos sacrificios. Pero es el único camino asequible para el militar que tiene consciencia de su dignidad y de la importancia de la misión que la Patria le ha conferido.

“El militar debe encontrar en su propio honor, el estímulo necesario para cumplirlo con éxito.

“La propia regulación militar dispone que el servicio de las armas exige que el militar lleve el cumplimiento del deber hasta el sacrificio, y que anteponga el interés personal, la soberanía de la Nación, la lealtad a las instituciones y el honor del Ejército.

“Esta explanada, es el lugar propicio para ejemplificar este principio; lleva el nombre del valiente soldado Damián Carmona, que perteneció el 5° Batallón del Potosí, y quien el 27 de abril de 1867, en el sitio de Querétaro, durante la Intervención Francesa, sin titubear, permaneció defendiendo su puesto de combate, después de resultar desarmado por la explosión de un proyectil, solicitando otro fúsil para seguir cumpliendo el deber que la Patria le había conferido.

“Muestra de arrojo y referente para reconocer a las unidades de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea, con menciones honoríficas por su destacado desempeño durante las tareas para coadyuvar a reducir la violencia en el país.

“Recompensa que, por ley, se otorga a militares o unidades castrenses que realizan acciones meritorias y que constituyen ejemplos dignos de ser emulados.

“Recompensa que fortalece el espíritu de cuerpo de las corporaciones y el ánimo individual de valientes mexicanos que no han dudado en exponer su integridad física y, por el contrario, pusieron de manifiesto su valor, profesionalismo y vocación de servicio en beneficio del bienestar social de nuestros connacionales.

“Conductas que hoy, nuevamente, nuestro Comandante Supremo reconoce y premia, y que nosotros agradecemos.

“Esta Ceremonia de Entrega de Reconocimientos, también tiene como marco la fecha en la que conmemoramos el Natalicio de don Benito Juárez; prócer de la República, de la libertad y de la justicia.

“Hombre de firmes principios que, junto con otros distinguidos mexicanos, nos enseñó a cumplir con nuestro deber a pesar de la adversidad. Nos convocó a sumar voluntades a pesar de la divergencia y a defender a toda costa uno de los bienes más preciados de la Patria: nuestra soberanía.

“Como herederos de estos sólidos ideales, tenemos la obligación, todos, de continuar trabajando para preservar estos legados, de seguir empeñándonos por el bienestar común.

“Anhelos que podemos, también, impulsar, con el deber de atender y cuidar lo más valioso que poseemos: nuestras familias.

Hacer patria, es tarea que inicia en el hogar.

“Fortalezcamos las células sociales, enraizando valores en nuestros hijos, robusteciendo los sentimientos nacionales con nuestros familiares y cohesionándonos socialmente.

“Distinguidos comandantes de las corporaciones galardonadas:

Al mando de sus destacadas tropas, continúen actuando con arrojo y sensatez, con valentía y con prudencia, con decisión e inteligencia en cada misión que se les asigne.

“Prosigan como hasta ahora, cumpliendo con lealtad, honor y compromiso. Sigan conduciéndose en todo momento apegados a la ley y preservando los derechos fundamentales. Tengan siempre presente que México es nuestra primera prioridad, y su gente, el centro de nuestro accionar.

“Recuerden que en las instituciones armadas no se permiten conductas inapropiadas que trasgredan las normas y que vayan en contra del respeto a las personas.

“Con nuestro buen proceder, mantendremos el prestigio institucional, la confianza que nos deposita la sociedad, y honraremos la memoria de nuestros compañeros que han caído cumpliendo con su deber.

“Compartan con sus subordinados este reconocimiento que hoy reciben de manos de nuestro Comandante Supremo, y que lleva implícita gratitud y esperanza de muchos mexicanos y, de manera especial, el ejemplo para todos los que integramos las Fuerzas Armadas.

“Reconocimiento que hago extensivo para sus respetables familias y seres queridos, quienes son soporte toral que los motiva a desempeñarse de manera eficiente.

“Preservemos el legado del deber que nos heredaron el Presidente Juárez y el soldado Damián Carmona, haciendo frente, con voluntad y entereza, a cualquier reto que se nos presente.

“Mantengámonos firmes, sin bajar la guardia, en pro de nuestra gran Nación.

“Los felicito por este significativo logro.

“Como alto mando del Ejército y Fuerza Aérea, me siento muy orgulloso de todos ustedes, y tengo la certeza que nuestro Comandante Supremo comparte este sentimiento.

“Señor Presidente: Las mujeres y hombres integrantes de las Fuerzas Armadas y nuestras familias, nos sentimos honrados de contar con su presencia en este evento; deferencia que, una vez más, nos demuestra amplia empatía y liderazgo.

“Se encuentran aquí, con usted, comandantes  de diversas unidades militares de tierra, mar y aire, desplegadas a lo largo y ancho del territorio nacional, que estamparon en sus misiones el sello indeleble que los caracteriza: lealtad con honor.

“Estas unidades demostraron elevada responsabilidad para con la sociedad y, como muchos mexicanos en otros ámbitos, le están cumpliendo al país.

Tenga la seguridad que así como ellos, el resto de sus tropas, bajo su decidida guía, continuarán sirviendo con integridad, entrega y pasión a las mejores causas de México”.