Ante el incremento de infecciones de transmisión sexual (ITS), el diputado José Arturo López Cándido señaló que es necesario exhortar a la Secretaría de Salud para difundir el uso del condón femenino mediante su distribución masiva y gratuita entre la población.
Refirió que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten la existencia de 340 millones de casos anuales de ITS.
Asimismo, cada año se registran 448 millones de infecciones curables en mujeres embarazadas, como la sífilis temprana no tratada, lo que ocasiona que el 25 por ciento de los casos de embarazos acaben en muerte fetal y 14 por ciento en muerte neonatal.
Precisa que en México 24 de cada 100 mil habitantes presentan infecciones por el virus del papiloma humano, la enfermedad con mayor tasa de incidencia, donde el 30 por ciento padeció alguna ITS entre los 18 y 30 años.
Entre las infecciones que han afectado a un mayor número personas están la candidiasis, tricomoniasis, vulvovaginitis, sífilis, gonorrea y clamidia, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante ello, López Cándido señaló que el uso del condón femenino evitará el contagio de estas infecciones, ya que existen más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes transmisibles por vía sexual o para evitar embarazos no deseados.
Consideró que las ITS no tratadas tienen repercusiones importantes en la salud reproductiva, materna y neonatal, siendo la principal causa de infertilidad en la mujer.
En México, entre el 10 y 40 por ciento de las mujeres con infecciones clamidiales no tratadas padecen inflamación pélvica, dejando de 30 a 40 por ciento de los casos con infertilidad femenina.
Destacó que estos problemas de salud suelen ser más graves en las mujeres, en especial si están embarazadas; por ello, educar en materia de salud sexual y reproductiva es de gran importancia para proteger la vida de las mujeres.
El legislador resaltó que con una educación sexual y una amplia difusión del uso del condón femenino se logrará evitar el incremento de las ITS derivado de los elevados precios de los métodos para diagnosticarlas y de que muchas de estas infecciones son asintomáticas.
Al mismo tiempo, dijo, “lograremos que las secretarías de Salud, tanto a nivel federal, estatal y local intervengan en la promoción, uso y distribución gratuita del condón femenino, a fin de dar a las parejas una nueva opción de protección”.
López Cándido agregó que especialistas en la materia consideran que impulsar la producción, uso y distribución gratuita del condón femenino obligaría a los fabricantes a bajar su costo, ya que su precio por el tipo de material es elevado, lo que limita a las mujeres para adquirirlo.