La diputada Karina Labastida Sotelo destacó que el incremento de homicidios contra mujeres va aunado al desinterés que persiste en las procuradurías estatales por combatir este delito, además de que, para evitar las críticas de la opinión pública, “maquillan” las cifras para aparentar que los índices se han reducido.
“Es necesario hacer una revisión en los estados donde se registra una mayor incidencia y obtener una base de datos confiable, porque es lamentable ver cómo las procuradurías locales tratan a toda costa de tapar este delito sólo por conveniencia propia”, comentó.
En entrevista, la legisladora destacó que incluso, en la mayoría de las entidades federativas aún no se legisla para tipificar el delito de feminicidio, pese a que en el Código Penal Federal ya existe esta figura.
Por ello planteó la necesidad de que desde la Cámara de Diputados se ejerza presión a los congresos estatales a fin de poder homologar la ley en todo el país.
Labastida Sotelo, integrante de la Comisión Especial de Feminicidios, mencionó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en los últimos diez años el número de feminicidios se ha incrementado en un 400 por ciento.
Indicó que este flagelo registra una presencia mayor en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Chiapas y Veracruz.
Ante esta situación, añadió, es necesario que la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México, se constituya como una comisión ordinaria.
“Ello permitiría al Poder Legislativo dar seguimiento puntual a esta problemática, pues de lo contrario cada nueva legislatura tendrá que comenzar de cero, como ha ocurrido desde hace algunos años”, dijo.
La diputada Karina Labastida resaltó la importancia de que la Comisión Especial trabaje de la mano con organizaciones civiles preocupadas y ocupadas en erradicar este flagelo, entre ellas, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.
Recalcó la necesidad de involucrar en esta tarea a otras comisiones legislativas, como la de Derechos Humanos, toda vez que se debe llegar hasta el fondo en este tema.
“Sabemos que a las autoridades no les gusta. Les vamos a incomodar a los procuradores estatales, pero tenemos que cumplir con nuestra función como legisladores”, concluyó.