Guillermo Pimentel Balderas

Ante el anunció de que la precipitación pluvial será 30 por ciento inferior a la registrada en 2011, Raúl Pérez Bedolla, secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), advirtió que esta situación traerá consigo nuevamente disminución en la superficie sembrada y cosechada, así como reducción en el volumen de producción de granos como maíz blanco, amarillo, fríjol y sorgo, además de carne.

Por tal motivo, pidió al Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, emitir la alerta climática porque se extenderá la sequía más allá del segundo semestre de este año y recrudecerán sus impactos en estados del norte, noroeste y altiplano,  además de que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua es alarmante.

“El impacto inmediato de la prolongación de la sequía es que en Sinaloa son por lo menos 300 mil hectáreas menos, Sonora mantiene sus niveles, Tamaulipas no llovió mucho, entonces vamos a tener problemas también en el sorgo, desde luego el poco temporal que se usaba en esos estados léase frijol de Durango y Zacatecas pues no habrá posibilidades de sembrar entonces tenemos un problema por lo que nos ubicamos en cero expectativas de siembra y de producción de granos”.

Además, alertó que esto traerá como consecuencia aumento en las importaciones, dependencia alimentaria, especulación e incremento de precios de alimentos en el mercado interno. “Si tenemos una dependencia de casi un 40 por ciento en importaciones de alimentos, pues esta cifra crecerá un 10 por ciento y un ambiente especulativo mundial”.

Pérez Bedolla, afirmó que la Secretaria de Agricultura debe tomar de manera frontal su papel de cabeza de sector y como lo marca la Constitución, debe establecer programas de fomento agropecuario con  planificación real de siembra de cultivos.

Asimismo hizo un señalamiento contra la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, que agrupa a los funcionarios de los gobiernos de los estados del país al declarar que “la AMSDA debería dejar de venir a sacar dinero para los gobernadores y sentarse a hacer la planeación agropecuaria que requiere el país, mientras SAGARPA hace lo propio a nivel nacional”.

El dirigente de ALCANO expuso que de acuerdo al World Agricultural Outlook Board del USDA, nuestro país importará en 2012 alrededor de 10.8 millones de toneladas de maíz.

Dijo que la perspectiva es que los productores van a estar pagando siniestros año con año y después de tres años no habrá agricultor que lo aguante, entonces vamos a tener en México pueblos fantasma como ya se están dando en Durango y Zacatecas.