Guillermo Pimentel Balderas

Socorro Oropeza Morales, presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales  de México, luego de anunciar la realización de la Tercerea Feria Internacional  de Artesanías,  señaló que ante la escases de apoyos a este sector productivo del país, se busca la creación de una Banca Artesanal  para posesionar el desarrollo en la producción y  comercialización de éstos artistas manuales.

En conferencia de prensa, en compañía de Jesús E. Jaime Marín, funcionario del Fonart y de Luis Miguelez, del Comité organizador de la Feria, Oropeza Morales  afirmó que “buscamos avanzar en el terreno artesanal con la realización de estas Ferias, para vencer el “Talón de Aquiles” de los artesanos mexicanos, que es la comercialización.

La dirigente de los artesanos mencionó que esta Tercera Feria será marcada, con relación a las anteriores dos, en cuanto a que “vamos a tener escuelas de artesanías para niños y adultos durante los tres días que dura; en especial, se darán clases de “Origami”, por parte de una artesana de Japón;  de Guerrero, Michoacán, Chiapas, entre otros estados, se enseñará a hacer collares, muñecos de papel, tallar la madera, cerámica, pintar rebozos, por parte de los mismos expositores.

Dijo que participan en esta ocasión 15 países extranjeros (Uganda, Turquía, Rusia, Uruguay, Argentina, Cuba, Guatemala, Colombia, entre otras), de 6 que vinieron en la Primera Feria. “Se ha avanzado, nos estamos posesionando con las Ferias”.

 Por su parte, Jaime Marín, funcionarios de Fonart, dijo que las ferias son el espacio natural donde venden sus productos los artesanos y es donde culmina su proceso productivo. “El año pasado,  sólo pudimos apoyar peticiones de 10 artesanos; este año, logramos ayudar a 28 de 6 estados de la República, que solicitaron su presencia en esta Tercera Feria de Las Manos del Mundo”.

Estas ferias, agregó, no sólo es para la venta de sus productos sino también, afirmó, “es parte de esa identidad nacional, que se tiene a través de la artesanía. Están vendiendo su producto, pero a la vez, muestran la cultura que tiene nuestro país en cada estado”.

Aseguró que los compradores van a encontrar no sólo un producto, sino también la historia de los que los hacen, de sus pueblos, y lo más importante una parte de su alma de estos artistas manuales.

Luis Miguelez, comentó que no se logro traer a esta Tercera Feria Internacional a 20 Tarahumaras, debido a que por ser año electoral, se cortó el subsidio que se tenía para este propósito. “Nos quedamos con las ganas de admirar y comprar los trabajos artísticos de los Yaquis, principalmente”.

Miguelez informó que la Feria se llevara a cabo del 15 al 18 de marzo en la Expo Reforma (Morelos 67, colonia Juárez) de 10 de la mañana a las 19:30 horas, y en la que se presentarán  eventos típicos de cada región participante como bailes, expresiones artísticas y música tradicional, dentro del programa cultural que se preparó para los visitantes.