Por Guillermo Pimentel Balderas

Alcaldes y jefes delegacionales de las Asociaciones Nacionales que conforman la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), de diferentes extracciones políticas, demandaron al gobierno federal que no haya más excepciones en el pago de impuestos tanto para empresas públicas como privadas, por lo cual reclamaron que TELMEX, PEMEX, CFE Y ASA, entre otras, dejen de ser privilegiadas.

También, en conferencia de prensa, propusieron un Plan Nacional de Seguridad Pública Ciudadana denominado “Municipio Seguro”, que en su diseño participen los gobiernos y la sociedad civil, pero sin la desaparición de las policías municipales y, se manifestaron por un mando único policial, pero en los términos que ya está plasmada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin menoscabo a la autonomía municipal.

Los alcaldes y jefes delegacionales, expusieron sus propuestas centrales y en lo económico resaltaron que se debe revertir la pirámide de distribución de recursos que impera en el país, donde la federación recibe el 80 por ciento, los estados el 14 por ciento y los municipios solo el 6 por ciento, por lo cual propusieron que el fondo general de participaciones se incremente gradualmente hasta llegar al 30 por ciento a favor de los distritos.

Por otro lado, consideraron crucial que toda empresa, pública o privada, pague contribuciones locales y que no existan más exenciones como hasta ahora están TELMEX, ASA, CFE y Petróleos Mexicanos, entre otras.

En cuanto al punto de la Reforma del Estado, propusieron impulsar una reforma política profunda que contemple un rediseño del municipio mexicano con mayores potestades, atribuciones y obligaciones, que incluya la Reforma al Distrito Federal y a las Jefaturas Delegaciones, así como, la reelección inmediata con revocación de mandato y las candidaturas ciudadanas.

Y, en lo social conminaron a que se fortalezca un sistema coordinado entre la política social federal y las tareas que el municipio realiza en sus localidades a favor de la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y el combate a la pobreza.

En cuanto a lo ambiental, plantearon crear un programa nacional de municipio limpio que fomente el consumo y producción sostenible en las comunidades del país.

En esta rueda de prensa, Enrique Vargas Anaya, jefe delegacional de Azcapotzalco y Presidente Nacional de AALMAC, mencionó que la Agenda de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), será presentada al Gobierno Federal, a la CONAGO, al Congreso de la Unión, a los Congresos Locales; así como a los candidatos a la Presidencia de la República.

También, anuncio la conformación de un Consejo Consultivo de la CONAMM, para el fortalecimiento municipal, con la formal invitación de conformarlo al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles y a la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, entre otras personalidades del ámbito académico, de la investigación y de la sociedad civil.

A esta conferencia de prensa, se dieron cita Eduardo Rivera Pérez, Alcalde de Puebla, Puebla y Presidente Nacional de la ANAC; Mario Mata Carrasco, Alcalde de Delicias, Chihuahua y Secretario de la Mesa Directiva de la ANAC y José Luis Gutiérrez Cureño, Presidente del Consejo Consultivo de la AALMAC.

Al final de la reunión, hubo un compromiso de solidaridad con el Presidente Municipal de Benito Juárez (Cancún), Q. Roo, Julián Ricalde Magaña, por el recorte arbitrario de las participaciones federales de más de 118 millones de pesos que representa casi el 60 por ciento de sus recursos destinados para infraestructura y servicios municipales, y que pone en riesgo la estabilidad económica y patrimonial del municipio, por lo cual se solicito al Gobierno Federal y en particular a la Secretaría de Hacienda, reintegre esos fondos y abrir una mesa de diálogo inmediata.