Durante el último trimestre del 2001 se destinaron 5 MMDP para atender el tema de la sequía; este 2012 se invertirán 34 MMDP.

El Secretario Poiré destacó la formalización del Programa Integral de Atención a Sequía 2012 a través de la firma del Acuerdo Presidencial que tiene el fin de agilizar la liberación de recursos en esa materia.

El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que el Gobierno Federal destinará durante el presente año una inversión histórica de 34 MMDP para atender con mayor eficacia  y oportunidad a las familias afectadas por las sequías.

En conferencia de prensa, reiteró que el esfuerzo del Gobierno de México en este tema no tiene precedente, ya que en el último trimestre del año pasado se ejercieron más de 5 MMDP en distintos programas de atención a la sequía y de acercamiento de agua potable a la población.

El titular de SEGOB añadió que la Administración Pública Federal está desplegándose en todas las zonas donde la sequía es más grave a fin de atender las necesidades de la población.

Recordó que ayer el Presidente Felipe Calderón presentó el Programa Integral de Atención a Sequía 2012 y lo formalizó la mañana de este martes con la firma de un Acuerdo Presidencial para agilizar la liberación de recursos en esa materia.

Al respecto, los principales puntos a atender son el abastecimiento de agua para el consumo humano; la entrega de alimentos a las familias que han resultado afectadas por la grave sequía; la distribución de cobertores a las familias que más los necesitan y la apertura de programas de empleo temporal, para quienes perdieron su trabajo durante esta emergencia.

“El Acuerdo tiene como objetivo acelerar la respuesta del Gobierno Federal ante la contingencia y también garantizar que, con los gobiernos de las entidades afectadas daremos una respuesta eficaz para mitigar los efectos de una sequía sin precedente, generada fundamentalmente por el cambio climático”, resaltó.

Detalló que para el Programa Integral de Atención a Sequía 2012 se destinarán 2 mil 500 MDP para enfrentar el desabasto de agua a la población; 785 MDP para programas de protección social y preservación de oportunidades laborales.

El Secretario de Gobernación añadió que estas acciones tienen que ver con el abasto alimentario de la población; además se invertirán 725 MDP para programas de protección al ingreso familiar y 750 MDP para programas de apoyo al empleo temporal en zonas afectadas.

También se destinarán 14 MMDP en diversos programas para mantener las capacidades productivas y programas de apoyo a productores del campo en aquellas zonas donde la sequía es más grave; también se emplearán 4 MMDP para la reactivación de pozos que garanticen que todos los ciudadanos podrán tener acceso a agua potable para consumo humano, así como la modernización de canales de riego y 2 mil 800 MDP para seguros y 8 mil 400 MDP para esquemas de financiamiento.

Poiré destacó que la Secretaría de Gobernación mantendrá los apoyos a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 10 MMDP para este 2012.

Añadió que el FONDEN ya ha entregado recursos a siete entidades: Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Coahuila y Sonora, sumando un total de 187 municipios.

El titular de SEGOB advirtió que el Gobierno Federal siempre ha estado preparado para enfrentar cualquier emergencia y aclaró que ni en esta ni en cualquier otra emergencia hay margen para el protagonismo.

“Quienes lucran con la tragedia de los mexicanos merecen nuestro rechazo. Nadie tiene derecho de aprovecharse del dolor de la gente. Es el momento de cerrar filas, hemos estado, por ello, en contacto permanente con los gobernadores de las distintas entidades afectadas y juntos daremos respuesta a las familias que así lo requieren”, subrayó.