La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), lanza una alerta a la población a no dejarse engañar por empresas gestoras de crédito que ofrecen préstamos “a la medida” sin requisitos como consultar el Buró de Crédito o comprobar ingresos.
Al respecto, precisó que dichas gestoras no están constituidas como instituciones financieras, por lo que esta Comisión Nacional carece de facultades para atender reclamaciones, en caso de algún incumplimiento.
Estas empresas se anuncian a nivel nacional a través de los medios impresos o por “volanteo”, ofreciendo supuestas soluciones inmediatas a los problemas financieros.
Este tipo de instituciones generalmente ofrecen préstamos de los 30 mil hasta los 5 millones de pesos, con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos.
Sin embargo, muchas de estas entidades sólo buscan engañar y beneficiarse económicamente de las personas que acuden a ellas, ya que una vez que solicitan el crédito les requieren hacer un depósito por concepto de comisión por apertura, el cual asciende generalmente del 6% del monto autorizado.
Una vez realizado el depósito, la empresa aduce que está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final.
Por ello, antes de tramitar un préstamo con estas instituciones, CONDUSEF recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la empresa o institución ante CONDUSEF. Es mucho más seguro acudir directamente con instituciones debidamente autorizadas.
No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.
No entregues documentos personales o datos de tus tarjetas de crédito o débito si son requeridos.
Si optas por este tipo de servicios, es recomendable que en ningún caso pagues comisiones por gastos de gestoría, o de otro tipo antes de recibir el crédito.