Pagó 155 mil por viaje a España
El senador Fernando Torres Graciano pidió que se investigue el costo de los boletos de avión que compra el Senado de la República para las actividades que realizan los legisladores, pues se dan casos de abuso en los montos que otorgan las aerolíneas.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa tras anunciar la devolución del costo de un boleto de avión por 155 mil pesos de un viaje que, como integrante de la Comisión de Turismo, realizó a finales de enero a Madrid, España, para asistir a la Feria Internacional de Turismo, por considerarlo un gasto excesivo.
Por congruencia, dijo, he decidido devolver el costo de ese vuelo y en el futuro no acudiré a ninguna representación sin conocer previamente el monto del viaje y si no estoy convencido de que está sujeto a los criterios de racionalidad y austeridad.
Para el legislador por Guanajuato hay duda respecto a lo que compra el Senado o la Cámara de Diputados sobre este tipo de vuelos “porque sí es excesivo el monto”. Tú puedes ir ahorita a Aeroméxico y pedir un vuelo para mañana a Madrid y, efectivamente, quizá salga en 60, 70 mil pesos y no a 150 o 200 o 270 mil pesos, como hemos visto.
Por ello, consideró que se debe investigar y revisar a fondo qué pasa, por qué esos costos tan elevados para el caso del Senado y por supuesto ver si es una responsabilidad directa de las aerolíneas o de las agencias o qué es lo que está pasando.
Creo que debemos ser congruentes y buscar en todo momento ser muy austeros en los gastos, aseveró Torres Graciano.
En este sentido, dio a conocer un oficio dirigido a Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos del Senado, donde expone que, debido a que el monto erogado en la compra del boleto es un gasto excesivo, adjunta la ficha de depósito bancario por la cantidad de 155 mil 607 pesos.
Lo anterior, continuó, a fin de que se restituya la partida presupuestal 37106 de “Pasajes aéreos internacionales para servidores públicos en el desempeño de sus comisiones y funciones especiales”.
Por último, Torres Graciano se comprometió a revisar personalmente el costo de los viajes posteriores que deba realizar para atender sus actividades como senador de la República.