El director general adjunto de Retos al Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Isaac Morales Tenorio, alertó de la aparición de nuevas drogas sintéticas que son más potentes y con efectos más prolongados. “Existen más de 200 nuevas sustancias psicoactivas que no están reguladas”, aseguró.
Durante su participación en la mesa “Experiencias Internacionales de Regulación de Cannabis y otras Sustancias Controladas por el Régimen Internacional”, explicó que debido a las nuevas tecnologías de producción y control se han reducido las rutas geográficas para el trasiego de droga.
“Ahora la cocaína no viene de una sola región, inclusive en el garaje de países desarrollados se puede fabricar”, precisó el funcionario.
A su vez, la investigadora y coordinadora del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD), Catalina Pérez Correa, dijo que los narcóticos actualmente considerados ilegales no pueden ser atendidos desde la perspectiva de las instituciones penales, sino desde las de salud.
Se debe atender el asunto como salud pública, por lo que se requiere reducir el consumo con campañas de prevención basadas en la evidencia y alentar la experimentación con modelos de regulación legal de ciertas drogas.
“Es a través del sistema de salud y no del sistema penal que se debe atender el problema de consumo de estas sustancias”, acotó.