Dramático relato de una madre que sufrió la desaparición de dos hijos que dedicaron gran parte de su vida a cumplir la misión de combatir el delito en México, pero desde hace casi cinco años no sabe nada de ellos.
Se trata de Araceli Rodríguez y el miércoles pasado participó en la conferencia de prensa a que convocó el diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez, para dar a conocer los resultados del Foro de Consulta sobre el Tema de la Política de Drogas.
Aquí las palabras textuales de la afligida mujer: “Efectivamente soy madre de Luis Ángel León Rodríguez, un policía federal que está desaparecido, junto con seis federales más y un civil, desde el 16 de noviembre de 2009, y madre de Giovani, otro policía federal activo dentro de la misma inscripción, de la cual salió mi hijo a cumplir con una comisión a Michoacán y nunca regresó, hace cuatro años, ocho meses y días.
“El tema de las drogas es lo que ha hecho que haya miles de víctimas en nuestro país, México. Nosotros cuando vemos esta situación, cuando nos convertimos en una víctima más de las que ya había, pues antes de eso no sabíamos; no realmente, por qué estaban pasando tantos asesinatos, tantas muertes.
“Nosotros oíamos, en mi familia, las noticias que finalmente salían a decir a la televisión, el gobierno, que eran daños colaterales, cifras, que habían muerto en los fuegos cruzados. Era una gran mentira. Yo me di cuenta cuando me pasó a mí, en mi caso. Ahora yo deseo y pido con toda la devoción que nadie más viva un segundo lo que vivimos ya en muchos hogares mexicanos.
“El asesinato o desaparición de nuestros familiares a raíz de este trasiego de droga que se va suscitando, porque nos hemos dado cuenta que finalmente el crimen organizado y ahora autorizado finalmente, porque muchas de las autoridades están implicadas en estas situaciones a donde, pues obviamente, las organizaciones delictivas con tal de ganar dinero en el paso por sus territorios pelean y en esas peleas, pues, obviamente, quienes perdemos la mayor parte de esta guerra somos nosotros los seres humanos, los ciudadanos en México, porque finalmente estamos perdiendo muchas vidas, muchas vidas que nos duelen y que el gobierno no se está dando cuenta, porque para nosotros no son cifras ni daños colaterales, como bien lo mencionó en su momento Felipe Calderón.
”No nada más es civiles. Estamos perdiendo también seres que son trabajadores de gobierno tanto municipal, estatal y federal, a donde ellos ofrendan su vida por proteger y servir a la ciudadanía y desgraciadamente en esta guerra de mafias, de impunidad, de crimen organizado, estamos perdiendo también a esos seres que ofrendaron su vida a la patria y lo más cruel y lo más difícil es que ni siquiera las instituciones nos están sirviendo para protegernos.
“El tema de las drogas es muy relevante y muy sensible, porque finalmente también se están perdiendo vidas no nada en los estados que están peleando las mafias, sino también allá en las comunidades, como ejemplo Nezahualcóyotl, Ecatepec, con muchas tienditas de droga clandestinas, a donde llegan a comprar la droga o son presas de hasta las mismas autoridades de que ya los están esperando en una esquina, uno, pues para pedirles dinero, porque ya llevan algo comprado de droga en la tiendita clandestina y, dos, se los llevan y los vinculan realmente a un crimen que no cometieron. Esto es muy triste.
“Es muy triste porque están violentando sus derechos humanos y nosotros ya no queremos que esto pase. Por eso miles de víctimas en el país hemos pedido que la forma para poder terminar con esta violencia que está viviendo México, es que se regule este tema a salud pública. El tema de la drogas, claro, controladas, porque finalmente es un tema de salud pública porque así lo vemos nosotros.
“En muchos centros de rehabilitación, lo vimos hace unos días que salió en las noticias, que tenían a más de 50 gentes clandestinamente privadas de su libertad en Iztapaluca. Es un tema meramente difícil y triste porque a la mejor hay un ser humano que nosotros estábamos buscando, desaparecido desde hace tiempo, y estaba en ese centro de rehabilitación clandestino, porque finalmente de ahí mismo se están desapareciendo las personas. “Tenemos casos de personas que están desapareciendo de los mismos centros de rehabilitación, siendo torturadas y muertas ahí dentro y no sale a luz pública.
“Nosotros que, obviamente, ya nos abocamos en este tema de derechos humanos a través del dolor, pues no queremos que esto siga sucediendo. Es por eso que hacemos un llamado como víctimas a la legalización de las sustancias, para que finalmente vaya bajando la delincuencia, la violencia, porque no nada más es una delincuencia organizada, sino autorizada también, porque también, como bien lo dijo Javier, hay personas que sí consumen la droga, pero cómo son personas que están del gobierno, pues para él no hay problema, ¿no?
“Queremos que esto termine y gracias por habernos escuchado”.