El tema de la inseguridad en las ciudades no debe politizarse, se deben rebasar barreras partidistas hasta alcanzar mejores condiciones de convivencia, dijo el senador Miguel Ángel Chico Herrera al presentar un punto de acuerdo respecto al clima de violencia que se vive en Guanajuato.

El legislador por dicho estado indicó que apenas la semana anterior, su entidad natal fue objeto de embates de violencia por parte del crimen organizado, los jefes policíacos de Acámbaro y de Salvatierra fueron emboscados.

Ante la citada situación de emergencia, el senador Chico Herrera propuso exhortar al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, para que se coordine con las instancias pertinentes de la entidad a fin de concretar el programa “Escudo”, así como dar celeridad al Mando Único policial.

Aunado a la maximización de eficiencia que se buscaría lograr con el programa “Escudo”, anunciado hace un año y tres meses, se debe dar celeridad a los procesos para lograr consolidar el mando único policial, añadió.

De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2013 se presentaron 641 homicidios dolosos en el estado, lo que es igual a 11.21 homicidios por cada 100 mil habitantes; en materia de extorsión es el quinto peor estado con 468; en cuanto al secuestro, se dieron 17 casos en el mismo año, mencionó.

Por último, resaltó que es inminente fortalecer las estructuras de seguridad y completar los procesos que permanecen abiertos en el estado. No se debe esperar a que la situación de inseguridad rebase sus capacidades. El problema debe ser atacado cuanto antes con medidas preventivas y no llevarlo a acciones reactivas.