La Comisión Especial de Programas Sociales aprobó por unanimidad presentar un punto de acuerdo para exhortar a las 56 comisiones ordinarias a que presenten sus opiniones en torno a las reglas de operación que emiten las diferentes dependencias federales, a fin de garantizar que sean accesibles y no vulneren otras normas y derechos.
El presidente de la instancia legislativa, diputado José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano), destacó la importancia de que se cumpla el marco legal, y que la Cámara de Diputados a través de las comisiones ordinarias, ejerza esa facultad, restablecida en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año.
“Estamos dejando huella en esta comisión legislativa inédita, exigiendo el cumplimiento de la normatividad, a fin de que las comisiones ordinarias den a conocer sus puntos de vista, ya que el 31 de marzo es el plazo límite. Logramos una exhortación a los presidentes de las comisiones ordinarias para que hagan lo que les corresponda y presenten sus opiniones”, apuntó.
Durante la décima reunión ordinaria de la comisión, el diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, propuso convertir a esta instancia legislativa en promotora del acuerdo para presentarlo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de manera que las comisiones ordinarias, en apego al respeto de las relaciones institucionales, presenten el informe, de acuerdo al artículo 30, fracción segunda del decreto presupuestario del 2014.
Refirió que esta facultad se logró restablecer con el objetivo primordial de “asegurar que las reglas de operación de los programas sociales sean simples, precisas y accesibles a los ciudadanos, y que no contengan disposiciones que vulneren otras normas”.
Lamentó que teniendo esta facultad no se ejerza, por lo que llamó a promover ante la Jucopo un acuerdo, en virtud de que sólo faltan 27 días para cumplir esta disposición.
Por el Partido del Trabajo, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo comentó que el objetivo fundamental no se ha alcanzado, es decir, “quitar los candados a las reglas de operación para hacerlas más simples”, ya que prevalece la exigencia de presentar un certificado de tenencia de la tierra, del cual carecen muchos pequeños productores.
A 12 días de que las dependencias públicas cierren la presentación de proyectos, sitios de la Internet como el de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), están saturados con 60 mil peticiones, pero la documentación no ha sido presentada en las ventanillas.
El diputado Carol Antonio Altamirano precisó que las dependencias federales, que manejan programas sociales sujetos a reglas de operación, tienen la obligación de dar respuesta a las opiniones de los parlamentarios en 30 días naturales, lo cual garantiza que el Poder Legislativo mantenga una estrecha relación con el Ejecutivo, a fin de apoyar a los productores del país.
Por otra parte, los integrantes de la comisión especial avalaron la agenda de trabajo con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la cual, a propuesta de la instancia legislativa, se comprometió a mejorar continuamente las reglas de operación de los programas sociales y trabajar coordinadamente.
Además, “tropicalizar” dichos programas, mediante lo cual los proyectos se diseñen de acuerdo a las necesidades y características específicas en términos sociales, económicos, productivos y geográficos de las zonas y beneficiarios a que irán dirigidos, a fin de garantizar que cumplan las metas de apoyar a los ciudadanos, y la actualización del marco jurídico.
José Francisco Coronato indicó que se distribuyó entre todos los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República información actualizada de los 102 programas sociales federales que operan las dependencias del Ejecutivo, para promover entre los habitantes las opciones para impulsar actividades productivas que repercutan en generar empleos y crecimiento económico.
Asimismo, se presentó el informe estadístico de las visitas al micrositio de la Comisión Especial de Programas Sociales en la página de Internet de la Cámara de Diputados, cuya difusión, a través del Canal del Congreso y diversos medios de información, contribuyó a que los ciudadanos ingresaran para conocer, resolver dudas y encontrar áreas de oportunidad productiva.
Las consultas llegaron a 8 mil 64, del 1 de octubre de 2013 al 24 de febrero del año en curso, por lo que señalaron la necesidad de que se difunda la existencia del micrositio para dar a conocer los programas sociales, así como las reglas de operación, por lo que es fundamental la promoción.
El diputado Coronato Rodríguez destacó que sólo con un trabajo coordinado se logrará que los programas sociales cubran las necesidades reales de la población, y sean un verdadero satisfactor acorde a los requerimientos sociales y económicos, de otra forma la estrategia deberá afinarse.