Tijuana, mayo 2013.- Sócrates Bastida, presidente del Partido Acción Nacional en Baja California, hizo un llamado a las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, para corregir algunas anomalías y así evitar poner en riesgo las próximas elecciones donde se elegirá a gobernador, presidentes municipales y diputados.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Comité Estatal de su partido y acompañado de Gilberto Ensastiga y Abraham Ortega, representantes del Partido de la Revolución Democrática, el dirigente blanquiazul fijó ver su postura:

“No queremos poner en riesgo las elecciones, por eso hacemos un llamado a las autoridades del IEPC de Baja California, con la intención de que corrija errores, suspenda y sancione a los funcionarios que están involucrados en la manipulación de las personas que van a estar al frente de las Casillas Electorales el proximo 7 de julio ", sostuvo.

Lo anterior en referencia a un video que se transmitió y donde aparecen algunos Capacitadores Electorales de "marcada trayectoria priista", llevando a cabo una junta donde se informa de los avances y nombramientos de jefes de casilla para el Distrito # 9, -donde la candidata favorecida sería Míriam Ayón, del PRI

"Estamos a tiempo de que el IEPC tome cartas en el asunto, suspenda y sancione a los autores de esta falta que pone en duda el trabajo de nuestro órgano electoral ".

Durantte la reunión con la prensa, el dirigente panista mostró nombres y fotografías de Adrián Ayón, hermano de la candidata a diputada por el noveno distrito, Claudia Martínez Zamacona y Adriana Alonso, líder del Frente Juvenil del Pri y algunos más que aparecen en la nómina del Municipio de Tijuana y forman parte de los Capacitadores Electorales. " "Si esto sucede en el Distrito 9, es más que probable que esté sucediendo en otros distritos, ya que muchos de ellos son parientes. Aquí están metidos el PRI, el IEPC y varios funcionarios ", aseguró.

Aclaró que esta clase de desviaciones no deben seguir avanzando. "Tenemos que impedir que esto siga creciendo, el IEPC no debe permitir que se nombren a los jefes de casiila de manera selectiva, la ley dice que esto debe ser abierto y por invitación, algo que hasta ahora no se ha realizado en este distrito, donde los priistas demuestran que son un saco de mañas para lo ilícito ". expresó.

Gilberto Ensastiga, representante del PRD fue más afondo y dijo que está clase de situaciones si ponen en riesgo la elección, ya que podria llegar a tratarse de un delito grave y de consecuencias lamentables. " En caso de que las autoridades no actúen rápido y sancionen a los funcionarios implicados y responsables de este delito, se está en posibilidades de reventar la elección. Algo que nadie desea y que sería lo último si el IEPC no actúa de inmediato ", sentenció.

Se informó que el próximo martes vendrá un representante federal para instalar en esta ciudad la Mesa del Pacto por México, a donde llevarán las denuncias correspondientes y donde quedarán establecidos legalmente los puntos a seguir para bloquear todas aquellas partidas que pudiesen desviarse de programas de Desarrollo Social hacia los partidos políticos. El llamado blindaje electoral.