La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados de este viernes publicó las 13 iniciativas que el Ejecutivo Federal remitió en materia de Reforma Financiera para adecuar 34 ordenamientos jurídicos.
El paquete de iniciativas enviado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados, busca fortalecer a la banca de desarrollo para ampliar el crédito y modificar el marco legal a fin de que la banca comercial y las instituciones de crédito “presten más y más barato”.
Los anexos publicados son: A, Fortalecimiento a CONDUSEF; B, Corresponsales de Ahorro y Crédito Popular; C, Uniones de Crédito; D, Banca de desarrollo; E, Otorgamiento y ejecución de garantías; F, Concursos mercantiles; G, Almacenes y SOFOMES; H, Liquidación bancaria; I, Fondos de inversión; J, Mercado de valores; K, Sanciones e inversión extranjera; L, Agrupaciones financieras, y M, Crédito garantizado.
La propuesta de Reforma Financiera fue presentada el pasado 8 de mayo por el presidente de la República y el Consejo Rector del Pacto por México, y su eje central es lograr un mayor acceso al crédito y reducir sus costos.
En cuatro ejes plantea dar mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la banca de desarrollo otorguen, de forma conjunta, más créditos y en mejores condiciones.
Además, incrementar la competencia en el sector financiero; ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas, y asegurar la solidez y prudencia del sector en su conjunto.
Plantea, asimismo, incorporar en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros la creación de un Buró de Entidades Financieras a través de la Condusef, con la finalidad de que los usuarios puedan acceder fácilmente a información relevante de las entidades financieras, útil para tomar la mejor decisión en la contratación de servicios.
Adicionalmente se incluyen mayores obligaciones de transparencia a entidades financieras, así como mejoras en el proceso de arbitraje que puede llevarse ante la propia Condusef.
Para que los usuarios cumplidos puedan utilizar su historial de crédito positivo para acceder a más alternativas de financiamiento, se contempla la posibilidad de crear un buró crediticio universal, que permita compartir la información del buen pagador con la que cuentan la gran mayoría de los mexicanos.
De igual modo, se establece que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) contará con un plazo de 120 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para llevar a cabo una investigación sobre las condiciones de competencia en el sistema financiero.
De esta manera, la Cofeco podrá formular recomendaciones a las autoridades financieras para mejorar la competencia en este sector y ejercer las demás atribuciones que le confiere la Ley Federal de Competencia Económica.
Además, se plantea fortalecer las facultades de las autoridades financieras al incorporar nuevos artículos en la Ley de Instituciones de Crédito. Uno de ellos señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público evaluará periódicamente el desempeño de las instituciones de banca múltiple.
Con la Reforma Financiera se facilitan y ordenan los procesos de quiebras bancarias, salvaguardando en todo momento los derechos de los ahorradores y se refuerzan los mecanismos de coordinación y cooperación entre las autoridades financieras. También se contempla elevar a ley la existencia del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, como un órgano permanente.