La juventud mexicana no se interesa en los asuntos políticos y sociales; son el sector que menos participa en los procesos electorales y en actividades de la organización civil; y contrariamente, cada vez son más los jóvenes que se hacen adictos a alguna droga, alertaron legisladores federales.
Daniel Ávila Ruiz, Secretario de la Comisión de Juventud del Senado de la República, se comprometió a impulsar una agenda que permita dar respuesta a los 36 millones jóvenes, que representan un tercio de la población y que están en espera de un espacio en la escuela, de empleo, salario digno y acceso a crédito para vivienda.
Hizo notar que una consecuencia de las carencias en educación y empleo es el aumento de la migración; el 72 por ciento de la población que emigra al año son jóvenes que buscan una mejor calidad de vida.
Durante la última década aumentó el consumo de drogas en este sector; el consumo de marihuana creció en un millón de adictos y el de cocaína en un millón 350 mil, alertó.
Otro efecto, es su falta de interés en los asuntos políticos y sociales; son el sector que menos participa en los procesos electorales y en actividades de la organización civil, agregó.
Mencionó que de acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), sólo el 35 por ciento de los jóvenes entre 19 y 29 años vota en elecciones.
En su momento, la diputada Guadalupe Vargas Vargas (PRI), enfatizó que los jóvenes son un sector importante que puede generar riqueza, pero con pocas e insuficientes oportunidades para estudiar, trabajar, contar con un salario digno y remunerador y participar en la toma de decisiones.
Resaltó que este potencial productivo es una ventaja que de ser utilizada de manera adecuada pudiera tener un efecto multiplicador en el ahorro, la inversión y el ingreso.