Senadores de la  Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobaron un punto de acuerdo donde solicitan a la Secretaría del ramo y a la Comisión Federal de Electricidad un informe sobre el proceso de licitación de un par adicional de hilos de fibra obscura de la CFE, durante el segundo semestre de 2012.

El resolutivo, impulsado por la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, incluye la petición para que ambas dependencias envíen al Senado un reporte sobre el estado financiero de la empresa CFE Telecom, así como de todos los contratos celebrados por la SCT y la CFE  en materia de servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, se les pide informar si dentro del programa de fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información está contemplado reservar parte de la fibra óptica de la CFE para diseñar y construir una red estatal de telecomunicaciones que dé cobertura de banda ancha en todo el país.

En la exposición de motivos de la proposición, se señala que la red de fibra óptica de la CFE comenzó a construirse en los años 90 con el objetivo de aumentar la eficiencia en la gerencia y funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Dicha red permite la operación en tiempo real del sistema, controla el suministro de energía de las centrales generadoras y las subestaciones, además de aumentar la seguridad de operación.