El senador Isidro Pedraza Chávez presentó un punto de acuerdo a través del cual  se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), remitir al Senado un informe  respecto al daño ambiental ocasionado a la Presa José López Portillo o Presa Comedero, a causa del vertimiento de mercurio y otros metales pesados (zinc, cobre y cadmio).

El informe deberá detallar si dichas sustancias se encuentran en los tejidos de la especie Tilapia Oreochromis niloticus, así como en los sedimentos de los Ríos San Lorenzo, Los Remedios y la Presa del Comedero.

Además, se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a que realice una inspección y verificación de la calidad del agua de los Ríos San Lorenzo, Los Remedios y la Presa del Comedero, que incluya una evaluación para determinar la presencia de mercurio y otros metales pesados y que remita a la Cámara Alta los resultados obtenidos.

Además de lo anterior, la Semarnat y la delegación de la Profepa en el estado de Durango, deberán proporcionar el dictamen que ordenó la clausura de actividades de la mina Unidad El Herrero perteneciente al Grupo Basis, ubicada en el municipio de Otaez, Durango.

Asimismo, se exhorta a la Profepa para que se constituya como coadyuvante del Ministerio Público, a efecto de solicitar la reparación y compensación de daños por la contaminación ambiental de la Presa del Comedero, en términos de lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

La proposición incluye exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, a que implemente un programa emergente de apoyo al sector pesquero de Cosalá, Sinaloa, afectado por la contaminación de la Presa del Comedero y que contemple como prioridad la inversión para desarrollos de acuacultura sustentables de Tilapia, Lobina, Bagre, Carpa y otras especies de escama de agua dulce.