A fin de evitar que a través del Servicio Postal Mexicano se transporten precursores químicos, drogas y otras sustancias tóxicas, la Comisión de Salud analiza una iniciativa para facultar a la Cofepris a vigilar la correspondencia cuando se requiera.
Con reformas al artículo 17 Bis de la Ley General de Salud, impulsadas por la diputada Marcela Vieyra Alamilla se busca impedir el uso del Servicio Postal Mexicano como un medio de intimidación contra la población.
Vieyra Alamilla dijo que el panorama actual muestra una creciente posibilidad de atentar contra la seguridad de la sociedad a través de los servicios postales, como ocurre en otras naciones.
Indicó que por la vía postal es posible transportar precursores químicos, drogas y otras sustancias tóxicas que, manipuladas de forma inadecuada, pueden constituir daños reales a la población, por lo que es indispensable modernizar los elementos jurídicos con que cuenta el Estado para proteger a los ciudadanos.
El correo mexicano, refirió, maneja mil millones de envíos al año de forma ordinaria y 32 millones de piezas certificadas, de ahí que sea necesario reforzar la legislación para prevenir el transporte de sustancias prohibidas.
La diputada mencionó que el objetivo de la iniciativa es contribuir en el combate a la inseguridad y crimen organizado, a través de prácticas eficientes y sin arriesgar la vida de los ciudadanos.
Puntualizó que el desarrollo, producción y empleo de armas químicas ha cobrado fuerza en diversas naciones y, por ende, para México es necesario prevenir, ya que existe un grave peligro de que los terroristas tengan acceso a materiales químicos potencialmente letales.
Argumentó que si bien se han suscrito convenios internacionales para normar los ámbitos de la vida nacional y catalogar el terrorismo en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, es trascendental evitar vacíos legales que pueden ser aprovechados por los delincuentes.
Sobre todo, añadió, “para desarrollar, almacenar y producir armas químicas, ya que no se debe correr el riesgo de permitir que el territorio nacional sea utilizado para consumar acciones que atentan contra la vida, salud, integridad física y el patrimonio de los mexicanos”.
Por ello, la diputada Marcela consideró importante reforzar la legislación para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) vigile, cuando así se requiera o exista una razón, la correspondencia, a fin de prevenir el envío o transporte de materiales tóxicos o peligrosos.
Enfatizó que con la reforma al artículo 17 Bis de la Ley General de Salud, se busca que la Cofepris ejerza el control y vigilancia de los servicios y actividades del Servicio Postal Mexicano para el recibo, transporte y entrega de correspondencia y envíos, cuando pudiera haber sustancias no reconocidas.