*Vaya cinismo
La producción de ganado bovino y carne de res podría seguir afectada si persiste menor disponibilidad de forrajes, granos y mayores costos de manufactura, advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
En el documento “Análisis mensual de productos básicos. Febrero de 2012”, se menciona que los altos costos de fabricación también afectarán el precio final al consumidor de carne de res, por lo que es probable su sustitución por pollo y cerdo, ya que su costo es más accesible para la población.
Se indica que en el primer mes de 2012 el índice de precios de la carne de pollo y cerdo creció 9.06 y 9.66 por ciento anual, respectivamente, dado que la producción de ganado bovino y carne de res se vio afectada por las variaciones climatológicas de 2011, que redujeron el forraje y cultivos agrícolas para alimentar al ganado.
Una menor producción de insumos agrícolas, se subraya, ha provocado una mínima engorda de ganado y una disminución en la fertilidad, niveles de gestación y nacimientos, así como aumento desmedido en el índice de precios al productor en maíz, trigo, sorgo, cebada y avena forrajera.
Refiere el CEFP que durante el mes de enero el índice de precios al productor del maíz, sorgo y trigo registraron un crecimiento de 55.52, 21.88 y 16.79 por ciento anual, respectivamente.
Además, el desabasto de insumos agrícolas provocó reducción en la oferta de carne de bovino, incremento en el índice de precios al productor de la carne de res y ascenso del precio promedio del ganado en pie y en canal cotizadas en los rastros de la zona conurbada al Distrito Federal, añade.
De acuerdo con el Reporte Mensual sobre Abasto de Carne de Bovino en el Distrito Federal y Área Metropolitana de enero 2012, la oferta de ganado en pie en los rastros de la zona conurbada al D.F, ascendió a 23 mil 924 cabezas, cifra inferior en 26.0 por ciento respecto a las 25 mil 871 reses ofertadas en 2011, precisa.
En tanto, el precio en los rastros de la zona conurbada del D.F, del novillo (de corral y huasteco) registró un costo de 30.88 pesos por kilogramo, es decir, aumento del uno por ciento respecto a diciembre de 2011, cuando costaba 30.69 el kilogramo, pero comparado a enero del año anterior, el incremento fue de 21.0 por ciento al pasar de 25.54 a 30.88 pesos por kilogramo.
Resalta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que dicha situación explica el aumento de 14.36 por ciento anual en enero de 2012, tanto del índice de precios al productor como precios al consumidor de la carne de res, “aunque se advierte que esta tendencia podría revertirse temporalmente debido a una caída en el consumo por temporada de Semana Santa”.
Enfatiza que la reducción de la producción de carne de res debido a la poca disponibilidad de forrajes y granos para alimentar al ganado, menores cabezas en engorda y superiores costos de producción, “están siendo trasladados al consumidor final, lo que explica los incrementos recientes del precio de este cárnico”.
Afirma que dicha situación podría afectar el patrón de consumo de la carne de res, dada una probable sustitución del consumo a otros productos cárnicos (pollo y cerdo), por lo que, es necesario que se ejecuten programas emergentes que promuevan políticas de largo plazo ante las actuales condiciones climáticas.