El investigador de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Marco Martínez Negrete, advirtió que lo sucedido en Fukushima, Japón, podría ocurrir en nuestro país, “en virtud de que los reactores que hay en la planta nuclear de Laguna Verde, Veracruz, son del mismo tipo.
Además, explicó ante diputados federales, nuestro escenario es muy parecido al de aquel país, ya que se trata de una zona sísmica y pese a ello las medidas que se han tomado no ayudan a incrementar la seguridad, más bien la disminuye en México.
Al participar en el foro “Hacia la seguridad y soberanía nacional: problemática nuclear y el papel de la energía renovable”, organizado por la Cámara de Diputados federal, el especialista indicó que el comprar tecnología nuclear compromete el futuro de México, “sobre todo con la actitud ecléctica de que hay que entrarle a todo; somos una nación pobre y los pocos recursos que tenemos se deben invertir de manera eficiente en fuentes que de verdad sean una alternativa y la nuclear no lo es”.
En tanto, Bernardo Salas Mar, ex trabajador de la Central Nuclear de Laguna Verde, denunció que las zonas cercanas a la planta presentan altos índices de contaminación: “En la Laguna del Llano tomamos muestras y el 80 por ciento tenían fuertes niveles de partículas radioactivas”, aseguró.
Con este fundamento hizo un llamado para que los diputados abran una página en donde se informe a la ciudadanía de los riesgos que existen por los malos manejos en la planta nuclear.