*“De plano Heriberto Félix Guerra no nos pela”
El Comité de Información, Gestoría y Quejas que preside Mauricio Toledo Gutiérrez en la Cámara de Diputados, propuso solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que los recursos de apoyo a programas sociales no se utilicen en campañas políticas, o en función del partido político al que se pertenezca.
El propósito es conminar al titular de esa dependencia, Heriberto Félix Guerra, a que atienda las gestiones de los diputados que tienen que ver con solicitudes y problemas a resolver de campesinos, ciudadanos, braceros y de micro, pequeñas y medianas empresas.
En reunión de trabajo, Toledo Gutiérrez expuso que hay programas rurales y de apoyo a pequeños productores rurales que cuentan con reglas de operación burocráticas que deben ser modificadas.
Por ejemplo, el requisito de que los campesinos tienen que tramitar sus solicitudes a través de Internet, cuando no cuentan con una computadora y desconocen el manejo de la misma, puntualizó.
Lo que debe proceder, es abrir más ventanillas de atención de sus demandas para que les cumplan y les agilicen los recursos y les lleguen de manera oportuna para las cosechas, propuso.
“ La Sedesol funciona como instrumento electoral, en lugar de materializar las políticas públicas que se le mandatan. El Secretario no resuelve, no atiende y no ha sido sensible”, indicó el diputado Toledo Gutiérrez.
El diputado Eduardo Mendoza Arellano externó que “hemos solicitado que desde hace semanas que nos recibiera el titular de Sedesol y no ha habido respuesta”.
La diputada Alicia Zamora Villalba avaló que se haga público que el titular de la Sedesol “no cumple, ya que no atiende a nadie, ni a los propios de casa”.
Las legisladoras Blanca Jiménez Hernández y Norma Orozco Torres manifestaron que hay otros funcionarios públicos que “nos tratan bien, son amables, nos reciben pero no resuelven”.
Por otra parte, Toledo Gutiérrez informó sobre las atenciones contingentes recibidas por el Comité durante el periodo comprendido del 23 de junio del 2010 al 31 de marzo del presente año del 2011.
El Comité –dio a conocer- recibió y registró un total de 376 peticiones, quejas y solicitudes que, aunadas a las peticiones recibidas desde febrero del 2010, hacen un total de 775.
Las 376 peticiones presentadas y atendidas por este Comité, fueron turnadas y se encuentran clasificadas de la siguiente manera: 27 de la Secretaría General , 139 de ciudadanos, 167 de la presidencia de la Mesa Directiva , 31 de diputados.
Las solicitudes de diputados son sobre asuntos que abordan sus Comisiones “y si se les obstaculizan las soluciones, no es lo mismo ir como Comité a hacer las peticiones, que como diputado”.
El Secretario del Comité, Eduardo Bailey Elizondo, afirmó que el Informe de Atenciones a Contingentes permite conocer a dónde se han remitido las peticiones.