Guillermo Pimentel Balderas
Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), estimó que los productores de granos básicos –maíz, fríjol, sorgo, trigo, por ejemplo-, enfrentarán una situación similar a los del limón, pues la crisis en Rusia y los problemas climáticos en África y Sudamérica propiciarán el alza de los precios de granos.
Lamentablemente, dijo, una problemática que no ven los funcionarios ni algunos dirigentes agrarios es el alza en precios de alimentos, resultado de que no hay un cambio en la política pública.
Critico la posición del titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, quien en la crisis de precio del limón, se ha negado a informar el impacto de la plaga a las huertas del denominado “Dragón Amarillo” y la única solución que presentan es la importación.
Pérez Bedolla lamentó que tanto el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el de Agricultura, no dan señales de querer convocar a foros o reuniones de trabajo con las organizaciones sociales.
El Secretario de la Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, expresó preocupación porque, a casi un mes de la reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, el diálogo con el Gobierno Federal está estancado para la Reforma al Campo.
Igualmente, el dirigente de la ALCANO, cuestionó la inmovilidad mostrada por los dirigentes de los diferentes bloques campesinos, quienes se han dedicado a otras actividades menos a “exigirle al titular de Sagarpa reuniones con las organizaciones campesinas”.
“Tres semanas de la reunión con las organizaciones campesinas a pesar de los compromisos que se establecieron ahí, no hemos visto ninguna acción concreta”, denunció.
Subrayó la preocupación de ALCANO porque tampoco las organizaciones sociales presionan a Enrique Martínez y Martínez para que esto se lleve a cabo.
Las organizaciones y los dirigentes, dijo, después de la reunión de Colima se dedicaron a otras cosas y ahora “no tenemos noticias ni de qué propuesta se va a presentar, en qué fechas, en qué lugares. Vemos con preocupación que esa situación es repetitiva en el campo mexicano pues las instituciones caminan por un lado y las organizaciones por otro”, indicó.
A juicio de Raúl Pérez Bedolla, se mantienen las tendencias dentro de las organizaciones que no ayudan a la unidad del sector.
Por lo que consideró urgente realizar una reunión entre las organizaciones campesinas involucradas en el tema de reformar el campo a fin de definir una sola propuesta.
La prioridad, indicó, “sentarnos inmediatamente con Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, para definir la estrategia con calendario y con ruta crítica que nos lleve al mes de mayo a contar con una propuesta”.
De lo contrario, advirtió, la propuesta va a pasar por los secretarios de Estado y la harán a su modo en complicidad con los gobernadores, con la AMSDA y “nuevamente vamos a perder un momento sustancial para el movimiento campesino”.
Pérez Bedolla, reiteró que el diálogo para la Reforma Estructural del Campo está estancado pues formalmente no hay convocatoria y estamos a una semana que se acabe marzo cuando es urgente un cambio de políticas públicas en el medio rural.
Acusó que tanto los titulares de Gobernación, de Agricultura, , y de Economía, Ildefonso Guajardo; como los dirigentes campesinos de los diferentes bloques incluido el Congreso Agrario Permanente (CAP), están en una “zona de confort” la cual no quieren abandonar.
Es claro, consideró que cuando no se quiere un cambio, las zonas de confort son el montarse en los programas como están y saben que como están les conviene; sin embargo, apuntó que es indispensable tratar de platicar con los líderes de los sectores para que nos digan qué está pasando.
Asimismo está el tema de la comercialización donde la Secretaría de Economía apoya a intermediarios y coyotes del agro mexicano y con las reglas de operación como están les benefician al 120 por ciento.