El titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, Alejandro Romero Gudiño, afirmó que en los resultados del análisis se perciben debilidades estructurales en las finanzas públicas.
Entre ellos, mencionó el rezago de México a nivel internacional en materia de recaudación tributaria; la dependencia de los ingresos fiscales respecto de los ingresos petroleros, los elevados gastos fiscales, la reducción de la capacidad de los ingresos públicos para financiar el gasto público y el incremento de la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
“El gasto público enfrenta retos importantes asociados al insuficiente impacto para impulsar el crecimiento económico, la rigidez que muestra debido a una tendencia inercial del gasto corriente y de partidas irreductibles, las prácticas de manejo discrecional, y la utilización de deuda pública para fines distintos de la construcción de infraestructura”, destacó.
También señaló que la rendición de cuentas se destaca la subutilización de los sistemas de evaluación del desempeño en las decisiones de asignaciones presupuestarias realizadas por la Cámara de Diputados.
Igualmente, que el sistema de contabilidad gubernamental no garantiza la integridad y totalidad de la información financiera del sector público.
Indicó que la información que arrojaron las auditorias en el sector de Seguridad Pública revelaron elevados porcentajes de averiguaciones previas sin despachar, irregularidades normativas en el proceso de adquisiciones de los bienes y servicios en materia de seguridad.
Romero Gudiño indicó que a partir de la revisión de los resultados de la fiscalización, identificó sugerencias de la ASF para avanzar en la mejora de dichos resultados como promover la instrumentación del Sistema de Evaluación del Desempeño, dados los rezagos que enfrenta.
“Evaluar la conveniencia de modificar las disposiciones establecidas anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que permiten al IFAI conservar en su propia tesorería los remanentes de ejercicios presupuestarios no ejercidos”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, consideró que la reunión de trabajo de análisis de los grupos funcionales de Gobierno es de gran importancia para la democracia del país, la fiscalización y la rendición de cuentas de las políticas públicas y los programas de gobierno.
“Si consideramos estos elementos (de la ASF), seguramente tendremos un gobierno más eficiente en la elevación del nivel de vida de todas y todos los que vivimos aquí”, afirmó.
Luego de que la Comisión de Vigilancia recibió el pasado 20 de febrero el informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública del año 2012, hoy la instancia legislativa realiza su análisis y podrá formular recomendaciones a la ASF, las cuales serán incluidas en las conclusiones del informe de resultados, mismas que serán enviadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.