Sobre el enfrentamiento acontecido en Michoacán, la diputada federal Lilia Aguilar Gil, anunció que solicitará la comparecencia del Comisionado Federal para la Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, para que explique y dé a conocer las acciones que a nombre del Ejecutivo Federal se han realizado en la entidad con el fin de recuperar el Estado de Derecho.
“Michoacán se había quedado fuera del radar de la opinión pública por el caso de Iguala, pero no podemos dejar de señalar que todo lo que está sucediendo es un reflejo de que Castillo Cervantes, al igual que le sucede al Presidente, viven realidades distintas a las que vemos y vivimos la gran mayoría de la población”, dijo la diputada por Chihuahua.
Añadió que el comisionado deberá dar cuenta de su relación con Hipólito Mora y Luis Antonio Torres “El Americano”, señalar cuál fue la lógica para conformar las Fuerzas Rurales y por qué esta empoderando a miembros del crimen organizado, explicar a detalle qué es lo que ha estado haciendo en este estado, pues existe la percepción de que está fortaleciendo a algunos grupos del crimen organizado y que dedica su tiempo más bien a jugar golf y haciendo vida social.
Respecto a la Comisión Especial sobre el caso Ayotzinapa, la diputada instó al PAN, y específicamente a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, por qué sus diputados no avanzan en la investigación del caso, aún con los nuevos acontecimientos que presumen la participación del gobierno federal.
“Deben responder por qué el presidente Guillermo Anaya detiene los trabajos de la Comisión y a qué se debe que no quieran avanzar en las reuniones con las autoridades.
¿Acaso significa que el PAN encubre las acciones del gobierno federal en el caso de Iguala? Parecen tapaderas”, les mandó decir la diputada Aguilar Gil.
Finalmente, respecto a las declaraciones del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que la violencia e ingobernabilidad en el país se han vuelto sinónimo de la marca México a nivel mundial, y que la forma de revertirlo es brindar protección a la ciudadanía, aplicando la justicia y erradicando la impunidad.
“Mientras el canciller se esmera en cambiar la imagen, los hechos resultan más fuerte que todos los dichos que pretendan decir a la comunidad internacional”, dijo.