El acercamiento anunciado por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para restablecer relaciones diplomáticas abonará en bienestar para los pueblos del hemisferio, enriquecerá el intercambio de ideas en Las Américasy le ofrecerá a México la posibilidad de fortalecer la relación con esos dos pueblos, aseguró la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.
Recordó que los gobiernos cubano y estadounidense decidieron normalizar sus relaciones diplomáticas y dieron a conocer la determinación de abrir embajadas en ambos países. “Me congratula constatar que en el continente americano el diálogo se consolide como método principal de diplomacia”, agregó.
Para la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado de la República este acontecimiento es de la más grande importancia, por los lazos entrañables que nuestro país tiene con esas naciones, indicó la senadora.
Señaló que mientras en Estados Unidos nuestras comunidades han aprovechado al máximo la cercanía física y la interdependencia económica, para tejer solidaridades y proponerse construir prosperidad compartida, a Cuba siempre nos ha vinculado un pasado histórico común.
Con la isla --agregó-- nos une un interés recíproco por aprovechar al máximo la oportunidad para actualizar las relaciones, muestra de ello es la oficina que ProMéxico abrió hace pocos meses en La Habana.