La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que admitió a trámite las controversias constitucionales presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto contra los congresos y gobiernos de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Sonora para armonizar en esas entidades la Reforma Educativa.
Añadió que las demandas fueron turnadas a los ministros Arturo Zaldívar, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Fernando Franco, quienes por turno redactarán dos proyectos y al mismo tiempo los ministros emplazaron a las partes involucradas a que presenten sus alegatos para estar en condiciones de elaborar los proyectos de dictamen correspondientes.
Como se sabe, las controversias fueron presentadas por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República el pasado 13 de abril y un día después la presidencia de la SCJN la admitió a trámite y este 21 de abril fueron registradas y turnadas a los ministros correspondientes.
La controversia contra el Congreso de Oaxaca es para que emita las leyes relacionadas con la Reforma Educativa. En Michoacán se impugnan cuatro artículos porque dan preeminencia sobre la Ley general en Educación. En Chiapas se impugnaron ocho artículos porque invaden facultades federales y en Sonora 27.
El proceso de análisis de las leyes locales en todos los estados continúa, por lo que no se descarta que se interpongan más controversias.