Guillermo Pimentel Balderas

Puerto Veracruz-Boca del Río, Veracruz.- Dicen que en el mar (playa) la vida es más sabrosa. Efectivamente, y más cuando es un gran negocio para las empresas cerveceras y los ayuntamientos, en este caso, de Veracruz y de Boca del Río.

En esta Semana Mayor, las “ganonas”, sin duda fueron las cerveceras, del Astro Rey (Sol) y de los campeones (Corona), principalmente. Estos productos fueron los que se promocionaron hasta el cansancio y se consumieron sin medida, con exceso.

Las playas de Veracruz-Boca del Río, fueron escenarios de espectáculos en vivo pagados por las cerveceras y que según se dice, fueron alquilados los espacios por los ayuntamientos señalados. Inclusive, hasta hubo “antros-playeros”.

Los presidentes municipales de Veracruz, Ramón Poo Gil y Miguel Ángel Yunes Márquez, de Boca del Río, no se pueden quejar, tuvieron súper ganancias con la renta de las playas y los respectivos permisos para la venta de bebidas embriagantes, pues no sólo hubo cerveza.

Pero, la pregunta que se hacen muchos porteños y boqueños es ¿dónde se queda ese dineral? Pues en obras u otros servicios sociales, no se ve. Al igual que sucede con los Carnavales, nadie sabe en que se invierte tanto dinero que ingresa a las arcas de los ayuntamientos por estos conceptos. Nunca han dado cuenta los funcionarios de cuanto ingresa y como se ejerce.

El señor Ramón Poo Gil, sabe como hacer dinero, pues es graduado como licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Cristóbal Colón. En Contino, fue Director Comercial del mismo grupo empresarial. Es hijo del también empresario Gerardo Poo Ulibarri, quien fuera presidente municipal de Veracruz de 1985-1988.

Como alcalde de Veracruz, estará de 2014-2017, en sustitución de la gris y súper protegida de  (nefasto ex gobernador de Veracruz), Carolina Gudiño Corro.

En tanto, Miguel Ángel Yunes Márquez, de Boca del Río, ya pidió al gobierno federal se le condene el 100 por ciento de las playas de su ayuntamiento. Tal y como se hizo en la playa Mocambo y Santa Ana, por lo cual solicitará directamente a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), le otorgue el destino de los espacios playeros de Gaviotas, Cachimba y Tortuga. O sea, pretende tener el control de todas las playas de Boca del Río.

Pero, no sólo en la Semana Santa hay negocio redondo, también es un gran negociazo el Carnaval, donde también quienes controlan la organización y borrachera de los visitantes, principalmente, son las empresas cerveceras.

No cabe duda que las empresas cerveceras son las que mandan en estos dos municipios.