*Lacerante realidad social en México
En México, los niños, niñas y adolescentes en situación de calle son vulnerables a agresiones físicas, emocionales y sexuales. El incremento de la violencia e inseguridad ha provocado que sean víctimas de narcomenudistas y bandas de delincuencia organizada que les ofrecen hasta 500 pesos diarios por prostituirse y vender o trasladar drogas.
Ante ello, durante el pasado periodo de sesiones la Cámara de Diputados se aprobó, con 369 votos, una adición a la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, con el propósito de establecer que los órganos públicos y autoridades federales realicen acciones que disminuyan o erradiquen las causas que originan la vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes.
La reforma señala que la infancia y adolescencia en esa situación realizan actividades que ponen en riesgo su integridad, sumando condiciones deficientes de salud, desventaja social y adicciones, además de que su número ha aumentado considerablemente.
Se busca garantizar los derechos de este segmento mediante propuestas encaminadas a brindar mayores herramientas para su atención, la instrumentación de políticas públicas y planes de desarrollo que permitan tomar acciones a favor de ellos y transformar sus condiciones de vida.
Se indica que Estado, sociedad y familia son los responsables del desarrollo de los niños y niñas, mediante las condiciones necesarias para su desarrollo, seguridad, recreación, protección, solidaridad, el respeto a su dignidad y ejercicio pleno de sus derechos.
Se adicionó una fracción X al artículo 11 de la mencionada Ley, a fin de que los órganos públicos y las autoridades federales lleven a cabo como una medida positiva y compensatoria a favor de la igualdad de oportunidades, la de instrumentar programas para garantizar la protección y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que por alguna situación de vulnerabilidad social se encuentran en riesgo, abandono o situación de calle.