Permisos o reducción de horario laboral acordados con el patrón para empleados en casos de fallecimiento, accidente o enfermedad grave de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y para el cuidado de niños, enfermos o no, y personas con discapacidad están incluidos en una iniciativa de ley presentada por la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.
La propuesta de legislación permitiría que las y los trabajadores cuenten con permisos para llevar a sus hijos menores de 12 años a consulta médica o tutorías y para acompañar a adultos mayores para asistir al médico o realizar trámites legales específicos como el cobro de pensiones.
La propuesta favorece especialmente a las mujeres, en quienes más recae necesidad de conciliar el trabajo con el cuidado de la familia, pero también permite que los varones puedan participar de la vida familiar, explica la legisladora yucateca.
De acuerdo con la iniciativa,que busca añadir la fracción XXIX al artículo 132 y la fracción VIII al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, la o el trabajador podrá solicitar los siguientes permisos laborales:
a) Siete días naturales en caso de matrimonio.
b) Dos días por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando el trabajador necesite hacer un desplazamiento, el plazo será de 4 días.
c) Reducción de jornada tanto para el cuidado de menores, personas con discapacidad y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave".