Óscar Edel Contreras López fue designado como nuevo director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, por un periodo de cuatro años (2014-2018).

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, aseguró que hay iniciativas y retos por alcanzar en materia de desarrollo, innovación y transferencia de tecnología, como resultado de la propuesta de proyectos científicos multidisciplinarios y de mayor envergadura.

Asimismo, resaltó las oportunidades del Centro (fundamentadas en el esfuerzo, trabajo de equipo y apoyo de la comunidad) para convertir los tres posgrados en uno solo y propiciar la vinculación y la relación de la entidad con los diferentes sectores educativos, gubernamentales y empresariales a nivel municipal, estatal y nacional.

En su oportunidad, Contreras López dijo que asumirá la responsabilidad y el compromiso que demanda su nuevo cargo.

Entre sus metas, destacó la necesidad de elevar el nivel académico en el área de investigación y tecnología en nanociencias en sus dos ámbitos: científico y aplicado. Uno de los retos del CNyN es posicionar a la UNAM, en el país, como ícono en las áreas de su ámbito.

“Tenemos grandes proyectos institucionales como la licenciatura en nanotecnología, diferentes laboratorios de desarrollo en estos campos y la difusión del conocimiento y la divulgación de la ciencia en la sociedad. Esto nos da la oportunidad de colocarnos como un emblema en el ámbito nacional”, sostuvo.

Trayectoria

Contreras López obtuvo el título de físico por la Universidad Autónoma de Baja California y los grados de maestría y doctorado en Física de Materiales por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Realizó una estancia posdoctoral por dos años y una sabática en la Arizona State University. Es investigador titular B de tiempo completo definitivo en el CNyN e investigador nivel II del SNI y PRIDE nivel C.

Con una trayectoria laboral de 14 años en la UNAM, es autor de 44 publicaciones en revistas de circulación internacional, nueve resúmenes in extenso con arbitraje mundial y 71 participaciones en congresos internacionales y nacionales.

Desarrolló el método de sección transversal para el análisis por microscopía de la interfaz entre recubrimiento y sustrato. Durante su estancia posdoctoral dirigió dos líneas de investigación en el estudio de recubrimientos luminiscentes aplicados a dispositivos emisores de luz.

Su labor ha sido reconocida con más de 470 citas a sus publicaciones. Ha impartido 38 cursos de licenciatura, 14 en posgrado y dirigido dos tesis de maestría y una de doctorado.

Es creador y coordinador de la Unidad de Nanocaracterización del CNyN, que se proyecta como un laboratorio institucional universitario de apoyo a la investigación científica y tecnológica.  Actualmente trabaja en la gestión de la Unidad de Nanofabricación. Ha organizado dos simposios locales de divulgación científica.