La diputada federal Martha Lucía Mícher Camarena denunció el acoso del que ha sido víctima Roxana Reguillo, investigadora, maestra del Iteso en Guadalajara, Jalisco, quien estaba a punto de dar una conferencia sobre violencia en México.
Los hechos ocurrieron en Nueva York, Estados Unidos, desde donde ha recibido advertencias de muerte que han generado que un grupo de intelectuales, como Néstor García Canclini en México, Juca Ferreira, ministro de Cultura en Brasil o el escritor argentino Cristian Alarcón, hayan firmado una carta de solidaridad con ella.
“Reguillo asegura que es la primera ocasión que ha sentido la amenaza tan cerca en su vida, que es una sensación que se agrava en vista del peligro latente en México”, dijo la legisladora desde su curul para llamar la atención de sus colegas.
Añadió que la investigadora mexicana marchó contra las muertes y las desapariciones de los 43 estudiantes en Ayotzinapa.
“No puedo leer el escrito que ha recibido y las amenazas porque tienen un lenguaje muy grosero, muy agresivo. Pero sí quiero solidarizarme con ella”.
Demandó que se aseguren todas las medidas de protección para la investigadora Rossana Reguillo, en Jalisco, porque “ella y muchas otras mujeres están siendo víctimas de violencia, de acoso, y por supuesto de amenazas de muerte”.
Insistió en que por ello solicita a esta Cámara que se tome en cuenta su solicitud, y que se emitan las medidas de protección por parte del gobierno de Jalisco para que “esta mujer inteligente, esta mujer guerrera, no sufra más acoso y viva en paz, ejerciendo su derecho a manifestarse libremente por una causa que a todas y a todos nos ha conmovido”.