Diconsa amplió esta semana sus acciones de distribución de huevo en tiendas rurales, de 12 a 31 estados del país para cumplir con su compromiso de garantizar precio accesible en comunidades marginadas del medio rural con la innovación de compras a pequeños productores avícolas directo.

Por instrucciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Felix Guerra, la modalidad implementada por Diconsa conjuntamente con organizaciones ciudadanas rurales, permitirá agregar más tiendas beneficiarias de este programa temporal de apoyo al abasto de huevo, pues además de continuar con la movilización de huevo desde lugares de importación a zonas de consumo, ahora se adquirirá también a productores locales con la seguridad de aumentar las distancias de cobertura en tiendas y el número de beneficiados.

Para lograr dicho objetivo, Diconsa absorberá los costos de operación y apoyará con el personal necesario para la compra y distribución del huevo, que se comercializará en 3 mil 214 tiendas comunitarias a precio promedio de 29 pesos o incluso más bajo, dado que se cuenta con el producto local y regional.

Este esquema de comercialización prevé la canalización de recursos directos y en líquido para  las tiendas, a través de los Consejos Comunitarios de Abasto, quienes podrán adquirir, el alimento a productores locales a fin de que esté al alcance de la población que más lo necesita y, al mismo tiempo, se impulse la economía de los avicultores domésticos.

Diconsa dispondrá de su equipo de supervisión para  vigilar el desplazamiento del producto y realizar la reposición de éste, en caso de agotar sus existencias. 

En este esquema, que es adicional al que desde hace dos semanas realiza la paraestatal con desplazamiento desde almacenes a tiendas, es fundamental la participación de los jefes de almacén y los supervisores de Diconsa quienes vigilarán la correcta aplicación de los recursos asignados a los CCA, así como la supervisión de los precios de venta en las tiendas comunitarias Diconsa para prevenir posibles distorsiones.

Cabe precisar que el producto estaba comercializándose en tiendas Diconsa a un precio de 29.75 pesos el kilo, muy por debajo de los 35 o más de 40 pesos en que se ha cotizado en tiendas particulares. Con ello, Diconsa cumple con el compromiso de ofrecer el alimento a precio accesible en las comunidades rurales marginadas donde no hay otras fuentes de abasto.