Por Guillermo Pimentel Balderas
La Secretaria de Agricultura (SAGARPA), informó que al concluir el censo de aves muertas por el brote de Influenza AH7N3 en Los Altos de Jalisco, reportan avicultores 22.3 millones de aves sacrificadas para contener el brote del virus de alta patogenicidad.
Indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) concluyó el censo y aseguró que en 20 días no se han presentado nuevos casos de Influenza Aviar en las granjas de la zona.
“Se evitó un daño mayor al contener el virus y se han aplicado ya 140 millones de dosis de vacuna”, apuntó.
Añadió que la SENASICA reportó que se han aplicado 140 millones de vacunas en las granjas comerciales de la región de Los Altos de Jalisco y que se han cumplido 20 días sin que se reporten casos clínicos ni aislamiento del virus de Influenza Aviar AH7N3.
Que se presento un informe sobre el control del brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad y explicó que se están repoblando granjas que fueron afectadas con una parvada de entre 4.5 y cinco millones de aves cada mes.
Destaca el documento que se estima que con la repoblación de estas granjas se incremente la producción de huevo en la región en un promedio de dos mil 700 toneladas diarias, volumen que paulatinamente irá aumentando conforme ingresen nuevas gallinas. En noviembre se estaría recuperando el total de aves perdidas por el brote con base en la repoblación y el uso de gallinas ponedoras en un segundo ciclo productivo.
Detalló que de las 22.3 millones de aves sacrificadas, fueron 10.9 millones las que el SENASICA certificó para sacrificio sanitario a fin de contener la expansión del virus, mientras que el resto de aves murieron previo al reporte a las autoridades de la presencia de la enfermedad, y otra parte fue eliminada de manera preventiva por los avicultores de las granjas circunvecinas al foco del brote para evitar el contagio de sus granjas.
El censo, explicó, fue aplicado entre las asociaciones de avicultores y empresas avícolas con unidades de producción en el estado de Jalisco. El mayor reporte de aves perdidas fue en las granjas de Tepatitlán (13.6 millones de aves), y en las unidades de San Juan de los Lagos (8.3 millones de aves).