Por Guillermo Pimentel B.
El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, durante la primera reunión de trabajo que sostuvo este día con integrantes de la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República, instancia legislativa que preside Luisa María Calderón Hinojosa, resaltó que en congruencia con las políticas públicas que ha definido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para la segunda mitad de su gobierno, la Procuraduría Agraria intensificará sus acciones y esfuerzos en defensa de los derechos agrarios, con un enfoque humanista y efectivo que proteja los derechos fundamentales de ejidos y comunidades, y salvaguarde su patrimonio.
El encuentro, que tuvo lugar en el salón 1 de la fracción parlamentaria del PAN, contó con la participación del secretario de dicha comisión, de la bancada del PRD, Adolfo Romero Lainas y la senadora nayarita del PRI, María Hilaria Domínguez Arvizu.
El Titular de la Procuraduría Agraria expresó su beneplácito por la celebración de este primer acercamiento formal con legisladores de esta comisión plural, estrategia que refuerza el diálogo abierto y franco que mantiene esta Institución del Sector Agrario con los representantes del Poder Legislativo, toda vez que la semana pasada llevó a cabo un encuentro similar con diputados de la comisión de Reforma Agraria de la Cámara Baja.
En este sentido, el Procurador Agrario destacó que la unidad de esfuerzos, estrategias y políticas que logren desarrollar en el futuro inmediato junto con los integrantes de estas comisiones legislativas, de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, “nos permitirá atender mejor a los sujetos agrarios, contribuir a su desarrollo, y mejorar su calidad de vida, pero sobre todo, contribuiremos a cambiarle el rostro al campo de México”.
En su intervención, el funcionario federal presentó a los senadores de la Comisión de Reforma Agraria un amplio y detallado informe de los principales programas y acciones que opera la Procuraduría Agraria directamente en los más de 31 mil ejidos y comunidades constituidos legalmente en el territorio nacional.
Nuestra Institución, puntualizó López Aguilar, brinda servicios gratuitos de asesoría jurídica y representación legal; privilegia la conciliación; promueve el ordenamiento y certeza documental en la tenencia de la tierra; incentiva la organización agraria básica al interior de los núcleos agrarios e impulsa el desarrollo de esquemas productivos sustentables que generen mayores empleos, productividad y bienestar para las familias del medio rural.
Asimismo, subrayó que a lo largo de la presente Administración, la Procuraduría Agraria ha fortalecido las tareas para profesionalizar a los servidores públicos de la Institución y la capacitación a los sujetos agrarios y organizaciones campesinas, a través de la Escuela Nacional para el Desarrollo Agrario (ENEDA), con la que se contribuirá, de manera decisiva a cambiar el rostro de justicia y libertad en el campo de México.
También, en atención a la instrucción presidencial, y con el valioso apoyo de la Red Consular de México en la Unión Americana, se han instrumentado acciones de asesoría y defensa en favor de los derechos agrarios de campesinos migrantes radicados en los Estados Unidos de Norteamérica, acción que —anunció— se hará extensiva, a partir del próximo año, a compatriotas en Canadá.
De esta forma, aseguró el ombudsman Agrario, la Procuraduría ha contribuido a preservar la estabilidad, gobernabilidad y paz social en el campo, mediante la atención y solución de la problemática agraria y social, de distintos grados de conflictividad y años de antigüedad, que frenaban el desarrollo del sector primario de la economía nacional.
Señaló, asimismo, que durante estos tres años de su gestión al frente de la Institución, se ha recuperado la confianza de los campesinos y las organizaciones sociales y campesinas, lo que permitió reaperturar en agosto de 2013 el Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE) y hoy en día se tiene una representación de esta instancia en cada uno de los estados de la República, lo que garantiza una mejor atención a los asuntos que presentan nuestros representados.
En su exposición, el Titular de la Procuraduría Agraria fue muy enfático en señalar que esta Institución y las que integran el Sector Agrario, que coordina la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, están a la entera disposición de los legisladores para conjuntar esfuerzos en las tareas y programas que beneficien a los campesinos.
En su oportunidad, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, de la fracción del PAN, presidenta de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara Alta, celebró que se haya dado esta reunión de trabajo, primera de muchas otras que seguramente se desarrollarán en el próximo trienio —asentó— para destacar la importancia y trascendencia que reviste el tema agrario en la agenda del desarrollo nacional.
En tal sentido, ofreció toda su disposición y la de los integrantes de esta comisión para realizar talleres, encuentros, conferencias y reuniones temáticas, que permitan impulsar acciones conjuntas para hacer realidad las más sentidas demandas de los sujetos agrarios.
A su vez, el secretario de esta comisión legislativa, de la fracción del PRD; senador Adolfo Romero Laines, reconoció en la persona del Procurador Agrario de la Federación el interlocutor oficial con el que trabajarán de la mano en los meses sucesivos, para atender los diversos problemas que aún aquejan a los campesinos y de esta manera, superar la pobreza, marginación y desigualdad que se vive en el medio rural.
En tanto, la senadora del PRI por el estado de Nayarit, María Hilaria Domínguez Arvizu, solicitó el apoyo de la Procuraduría Agraria y las instancias del Sector para hacer posible, en la actual Legislatura, una serie de reformas a la Ley Agraria, que posibiliten una procuración de justicia pronta, expedita y eficaz, como lo ha planteado a lo largo de su mandato el Presidente der la República, Enrique Peña Nieto.
Al término de la reunión, tanto los legisladores de la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República, como el Titular de la Procuraduría Agraria, coincidieron en que esta sesión de trabajo fue muy provechosa, lo que augura una mejor relación y unidad en favor de las causas campesinas.
En este encuentro también acudieron, por parte de la Procuraduría Agraria, lrma Cristina Gómez Pruneda, Directora General Adjunta de Atención a Migrantes; la Secretaria Técnica del COPECOSE, Hortensia Eréndira Girón Flores, y el Director General de Comunicación Social, José A. Granados Lemus.