En México el 96 por ciento de la población adolescente con vida sexual activa conoce al menos un método anticonceptivo y el 27.4 por ciento de los embarazos entre los jóvenes no es planeado y 12.9 no deseado.

Lo anterior informaron las autoridades de salud pública a los diputados federales, documento en el que resaltaron que el acceso a la información que tienen los jóvenes es considerablemente alto; sin embargo, la diferencia entre aquellos jóvenes informados y los que no utilizan al menos un método anticonceptivo, puede ocasionar que se dispare el número de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

En el documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Salud expuso que en 2013 y 2014 se diseñaron y emitieron campañas informativas en anticoncepción y planificación familiar en los medios masivos de comunicación, con el propósito de contribuir a la Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes, en coordinación con el Consejo Nacional de Población (Conapo), con la transmisión de dos spots de radio y dos spots en televisión.

Mencionó que se promueven acciones novedosas en comunicación educativa que han demostrado su efectividad en jóvenes, tales como páginas web interactivas, foros, ferias de la salud con información y distribución de condones a adolescentes y obras de teatro, entre otras.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva cuenta con una página web www.yquesexo.com.mx, cuyo objetivo es ofrecer herramientas que les permitan tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y su sexualidad, con el fin de mantener una salud sexual responsable, previniendo de esta forma los embarazos no planeados en adolescentes, así como las infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida.

Relató que con la Secretaría de Educación Pública, se ha intensificado la coordinación mediante la estrategia de fuerza de tarea que tuvo como objetivo contribuir a la disminución de la muerte materna, a través de prevenir los embarazos no planeados entre la población escolar de los niveles básico y medio superior.

En este 2014 se logró la compra de métodos anticonceptivos modernos por medio de la compra consolidada a nivel federal para su abasto en todas las entidades federativas.