Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados, se mostró optimista por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de iniciar el proceso para reanudar relaciones con Cuba. Por su parte, en el senado mexicanos legisladores panistas lamentaron que el presidente Enrique Peña Nieto haya quedado al margen de este histórico resolutivo internacional.
“Me alegra mucho conocer ese anuncio. Es una decisión correcta que da un buen mensaje a los países del continente, que el gobierno norteamericano haya decidido iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones con Cuba y pasar a otra etapa en pleno siglo XXI, en una circunstancia totalmente distinta, donde este embargo, a quien ha golpeado y lastimado, es a los cubanos, principalmente, a la mayoría de la población en el país”, dijo Aureoles Conejo.
Mientras tanto, Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, consideró que es el cambio más importante que se da en la relación México-Estados Unidos desde el año 1961.
“Yo sí espero que esto pueda contribuir, por un lado, a que se tenga una mayor libertad para los cubanos y siempre la apertura y el tener mayor libertad es sano para una democracia que pensar en bloqueo y aislamiento.
“Pero quisiera destacar que, y lo decía el presidente de los Estados Unidos hace un momento, habló de la mediación, del apoyo de Canadá, del apoyo también de su Santidad, el Papa, y me parece muy delicado que México no haya jugado un rol importante en esta mediación, y lo dejo en la mesa porque en los últimos meses hemos visto un cambio de relación México-Cuba importante.
“Recordemos que México condonó a cuba 70 por ciento de la deuda que se tenía con ellos, y me parece un tema para alertarnos. Hace unos días que se tuvo esta cumbre en el estado de Veracruz, y no vino el presidente de Cuba, ahora que se habla ya de esta nueva relación Estados Unidos-Cuba, pues tampoco intervino México, ni hubo medicación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.