En las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos se analiza la propuesta del coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, que reforma la Ley General de Salud para garantizar que las mujeres embarazadas reciban atención médica adecuada aun cuando no sean derechohabientes de instituciones de seguridad social.
El legislador señaló que según especialistas en la materia, sólo 15.5 por ciento de las embarazadas en México reciben atención médica adecuada, por lo que cada año más mujeres son víctimas de enfermedades y complicaciones desde el inicio de su embarazo.
Carlos Navarrete indicó que por cada mil nacimientos en México, 40 mujeres mueren por complicaciones originadas en el periodo perinatal, embarazo, parto o puerperio, por ello es urgente garantizar que en hospitales públicos o privados se brinde atención médica que evite que las mujeres fallezcan por problemas relacionados con la maternidad.
“Las causas relacionadas con las muertes maternas en México varían dependiendo del contexto, pero en todas predominan las causas asociadas con las hemorragias del embarazo, parto y puerperio. La atención integral de la mujer en embarazo debe proporcionarse sin necesidad de ser derechohabiente de alguna institución de salud y sin erogación de gasto alguno”, señaló el legislador.
Explicó que debe reformarse el artículo 63 de la Ley General de Salud para establecer que las unidades de atención de las clínicas tendrán la obligación de realizar historial médico y otorgar el servicio de control prenatal hasta el puerperio inmediato, para crear condiciones propicias para una labor de parto favorable.
La reforma establece que en caso de que una mujer embarazada no derechohabiente de alguna institución de salud pública sea trasladada por urgencia a cualquier unidad del sector privado, “deberá ser atendida de manera gratuita y una vez resuelto el problema inmediato y que no se ponga en peligro la vida de la madre y el recién nacido, se procederá a efectuar la referencia a la unidad que le corresponda”.
Navarrete Ruiz dijo que en la medida en que haya leyes claras, la atención médica primaria gratuita a mujeres embarazadas será una realidad que ayudará a elevar la importancia en el cuidado de la salud personal y familiar de la mujer.
Dijo que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México 125 municipios con bajo índice de desarrollo humano, donde la mortalidad materna es constante, tan sólo en 2010, por cada 100 mil nacimientos hubo 138.6 defunciones.
Carlos Navarrete Ruiz explicó que en los primeros tres meses de embarazo la madre se encuentra en la etapa crucial para el desarrollo y salud de su bebé, ya que es cuando los órganos se forman. Durante este periodo debe tener mucho cuidado y ser atendida con regularidad por un médico especialista, destacó.