Ante la incapacidad del Gobierno federal para aminorar la situación de pobreza en México, los senadores del PRI, Adolfo Toledo Infanzón y Gerardo Montenegro, propusieron establecer un fondo destinado a incentivar el desarrollo del sector de Telecomunicaciones en zonas rurales de México.
El planteamiento fue hecho a través de una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, dado que ese sector es inexorable al desarrollo social de cualquier comunidad que desee ofrecer una calidad de vida en condiciones dignas.
“La reforma establece que para efectos de procurar la adecuada provisión de servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, con el propósito de que exista acceso a las redes públicas de telecomunicaciones para la atención de servicios públicos y sociales, de las unidades de producción y de la población en general, la Secretaría constituirá un Fondo de Telecomunicaciones en Zonas Rurales que permita garantizar la cobertura social de las redes públicas”, comentó el senador Toledo Infanzón.
El también secretario de la Comisión de Desarrollo Social, dijo que suman 52 millones de mexicanos, quienes se encuentran en situación de pobreza, por lo cual resulta urgente dar mayores condiciones de igualdad.
“Es incuestionable la existencia de regiones en nuestro país que registran un grave rezago social, principalmente a causa de una falta de infraestructura carretera, sistemas de salud, educación de calidad, empleos bien remunerados y servicios de telecomunicaciones, principalmente”, comentó el senador por el Estado de Oaxaca.
Por su parte, el senador Gerardo Montenegro cuestionó la falta de ejecución de una política de desarrollo social por parte del Gobierno Federal, a fin de aminorar los niveles de pobreza y desigualdad social que caracterizan a las mismas.
“Es absolutamente necesaria la creación, discusión y aprobación de propuestas legislativas o política públicas que se consideren benéficas y necesarias para detonar y garantizar el desarrollo económico y social de las zonas más desprotegidas del país, pero principalmente de los grupos más vulnerables del mismo”, señaló el legislador.
Por ello, comentó el senador Montenegro Ibarra, la industria de las telecomunicaciones constituye uno de los motores que están impulsando el crecimiento y el empleo de muchos países, toda vez que ésta proporciona el insumo esencial de la competitividad en la globalización.
“Por tal motivo, es necesario dejar a un lado las inercias y enfrentar los cambios que permitan avanzar hacia la modernización en la infraestructura de telecomunicaciones en nuestro país”, puntualizó el legislador priista.