En la última jornada de las audiencias públicas sobre la iniciativa presidencial en materia de Seguridad y Justicia, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y senadores del PRI, PAN y PRD analizaron la pertinencia de establecer el mando único policial en los estados y la posibilidad de que la Federación actúe en los municipios infiltrados por el crimen organizado.
El mandatario de ese estado dijo que la dispersión de las corporaciones policiacas pulveriza su capacidad de operación y lleva a una confrontación permanente de las instituciones, por ello, se pronunció a favor de la creación de los mandos únicos estatales.
Refirió que en Chihuahua se eliminaron las dos policías que existían y se construyó una policía estatal única; además, se aprobaron más de 200 reformas al Código Penal para otorgarle herramientas al Ministerio Público, a fin de evitar que la impunidad sea como “una puerta giratoria”.
En tanto, el senador panista Javier Corral Jurado señaló que el 29 de mayo del año pasado, la Secretaría de Gobernación reportó que en la entidad se concentra el mayor número de municipios con altos índices de violencia: Camargo, Bocoyna, Meoqui, Aldama, San Francisco del Oro, Allende, Cusihuiriachi, Julimes, Matamoros.
A su vez, la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, hizo notar que las zonas metropolitanas poco a poco van integrando a municipios conurbados con “población flotante” y esto también impacta a la seguridad pública.
La senadora Graciela Ortiz González, del PRI, comentó que Chihuahua es una tierra que todavía espera que nos pongamos de acuerdo “para que exijamos que el centro de la República nos atienda como consideramos que debe de atendernos”.
Su compañero de bancada, el senador Enrique Burgos García, dijo que la intervención federal en el ámbito municipal sólo debe realizarse cuando exista insuficiencia material y de elementos de seguridad, con el único objetivo de restablecer el orden local bajo una eficiente coordinación y no necesariamente para sancionar a este nivel de gobierno.
Por el PAN, el senador Roberto Gil Zuarth consideró que la propuesta del Presidente no plantea un mando único, sino que establece la creación de una policía estatal única, lo que posiblemente pondría a los municipios en una situación de vulnerabilidad frente a los fenómenos de inseguridad que deben enfrentar, así como en la distribución de poder.