Para garantizar los estándares de calidad del maíz y frijol que comercializa Diconsa en las más de 25 mil tiendas comunitarias del país, se firmará un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) el cual incluye la realización de estudios de mercado, logística, almacenamiento y distribución del grano básico, anunció el director general de la paraestatal, Héctor Velasco Monroy.
Dicho convenio aprovechará los adelantos tecnológicos disponibles para prevenir, y evitar que en los establecimientos comunitarios se venda grano genéticamente modificado.
Cabe destacar que este interés ha sido manifestado en diversas ocasiones por el titular de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, al pugnar porque la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados sea respetada en estos conceptos y no se siembre maíz transgénico.
Sobre este tema, el secretario de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa Hernández se congratuló del convenio que suscribirá Diconsa con la UACH, al considerar que es prioritario vigilar la calidad del maíz que consume la población y se pronunció porque se promueva la entrega de semilla mejorada a productores sociales que comercializan sus cosechas con la Distribuidora social.
En lo que va del año se han firmado siete convenios de compra de granos con productores sociales de Chiapas, Estado de México y Nayarit, entre otros, por un volumen de 34 mil toneladas. Asimismo, están en proceso de adquisición cien mil toneladas de maíz con gobiernos de los estados con los que se han signado acuerdos.