La presidenta de Unidos Contra la Esclerosis Múltiple (UCEM), Luz María Ramírez Gudiño, destacó que cerca del 40 por ciento de personas  con este padecimiento no cuenta con ningún tipo de asistencia social o privada y, por lo tanto, no tiene acceso a medicamentos ni terapia que les permita tener una vida digna.

“Vengo a pedirles a los diputados y a los medios de comunicación que abracen nuestra causa y nos ayuden a lograr que no haya ni un sólo paciente de EM sin recibir tratamiento”, expresó.

Sobre el foro, precisó que reunirá a los neurólogos más destacados en la materia y contará con representantes de las 28 organizaciones de toda la República.

“La petición central que estamos haciendo a la Secretaria de Salud y a las instancias  correspondientes es que incluyan en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular este padecimiento, para que todos los pacientes de EM tengan acceso a un tratamiento de calidad, y de forma oportuna”.

De igual forma, Graciela Pérez Cervantes, enfermera naval retirada y presidenta fundadora de la Asociación Esclerosis Múltiple del Golfo A.C. dijo que si se incluye en el Seguro Popular a la EM, se podrá brindar la atención que requieren las personas que carecen de seguridad social, y que enfrentan “una enfermedad neurológica degenerativa con un componente genético que puede producir discapacidad permanente”.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple en el Estado de México (AMEM), María De Lourdes Ituarte, subrayó que los tratamientos más nuevos contra el padecimiento rebasan los 30 mil pesos.

“Queremos que nos tomen en cuenta para que todos los pacientes con EM puedan tener acceso a los tratamientos y no lleguen a padecer una discapacidad tan fuerte como la mía”, expresó.