Actualmente la Procuraduría General de la República cuenta con un área denominada Coordinación General de Servicios Periciales, pero debido a la gran cantidad de personas desaparecidas, violentadas y asesinadas a lo largo y ancho del país, no es suficiente para tener un registro confiable y eficiente.
Así lo informó la senadoraIris Vianey Mendoza Mendoza, al considerar que por ello México debe fortalecer los servicios forenses para que su trabajo sea funcional y no insuficiente ni dudoso.
La legisladora hizo énfasis en la obligación del Estado para ofrecer servicios periciales y forenses con capacidad técnica que cumplan con los protocolos internacionales y estándares de calidad.
“Tenemos que generar condiciones para que los peritos puedan profesionalizarse, capacitarse y que sus condiciones laborales respondan a las exigencias ciudadanas”, indicó.
Añadió que actualmente dichos servicios se caracterizan por la incapacidad de los agentes del Ministerio Público para integrar equipos periciales multidisciplinarios que permitan la realización de un trabajo más profesional durante las investigaciones ministeriales.
Además, preció, es notoria la insuficiente capacidad técnica por falta de profesionalización y la ausencia de un salario digno; falta de habilidades en las distintas áreas forenses; así como del menosprecio institucional de la actividad forense y pericial.
Con estos fundamentos la senadora Mendoza dijo que con el fin de que el sistema de justicia penal acusatorio, oral y adversarial cuente con sustento científico confiable que dé certeza a las víctimas y sus familiares, propone modificaciones a la Constitución para la creación de servicios periciales y forenses autónomos.
Explicó que su iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 21 y reforma la fracción XXIII del artículo 73 de la Constitución en materia de servicios periciales y forenses autónomos, a fin de que cuenten con patrimonio propio, personalidad jurídica y autonomía de gestión.
Insistió en que los servicios periciales y forenses juegan un papel fundamental en cualquier investigación de carácter judicial, para búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, “para lo cual se requieren servicios periciales de calidad y además confiables”.
Aclaró que con esto se responde a las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos sobre la necesidad de servicios periciales autónomos para el fortalecimiento del Sistema del Justicia y el respeto a los derechos humanos en México.