En comisiones del Senado de la República se encuentra una iniciativa de ley para crear el Registro Nacional de Datos de Forenses, que tiene como fin garantizar la obtención, almacenamiento, conservación, tratamiento y análisis técnico de información que ayude a identificar a las víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos.
A propuesta del senador Armando Contreras Castillo, las comisiones unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, Primera, estudian la viabilidad de crear este registro nacional, que será un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tal como se contempló en la Ley General de Víctimas, aprobada en la Cámara Alta.
“Darle nombre y rostro a las víctimas es un imperativo desde que la violencia criminal y de Estado se desbordaron; devolverle la humanidad y la dignidad a aquellos a quienes se ha pretendido reducir a la categoría de simples estadísticas y daños colaterales, es una justa exigencia de las miles de personas que han sufrido la pérdida de un ser querido a causa de dicha violencia, ante la cual la sociedad y los gobernantes no deben ser indiferentes”, expresó.
Comentó que el encargado de coordinar este registro sería el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con pleno respeto a los ámbitos de competencia y atribuciones de la Federación y de las entidades federativas en cuanto a la coordinación que se derive de la propia ley.
Señaló que su propuesta establece la obligación de incorporar la información que proporcionen las autoridades federales y de las entidades federativas, así como procurar el intercambio de información entre los distintos órdenes de gobierno, a fin de coadyuvar al esclarecimiento de los delitos.
Añadió que el Registro Nacional de Datos de Forenses contará con datos de las víctimas, tales como: edad, lugar donde se originó la muerte, nacionalidad, origen étnico, sexo, discapacidad (si la hubiere) y en general cualquier otro dato que resulte relevante para la identificación de las víctimas
Contreras Castillo comentó que en materia de transparencia y acceso a la información, “se establece que el registro contará con un apartado de consulta para la ciudadanía en general, además de espacios de buzón para recibir información respecto de las víctimas proporcionada por el público en general”.
Planteó que el registro funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año, y podrá ser consultado vía telefónica o a través de Internet; todo ello, sin perjuicio de que se garantice la confidencialidad de los datos que lo ameriten.
Indicó que según lo estipulado en esta iniciativa, el secretario Ejecutivo estará obligado a presentar un informe anual al Consejo Nacional de Seguridad Pública y a remitir una copia al Congreso de la Unión que contenga las estadísticas que arroje el registro, información que deberá ser considerada como pública.
Además, se establecen sanciones para los servidores públicos que alteren registros, proporcionen información falsa, accedan sin autorización o hagan uso indebido de la información contenida en el registro, así como para quienes hagan uso de la información con fines de lucro.
“Son muchos los pendientes y rezagos en materia de atención a víctimas y es largo el camino que habremos de recorrer para lograr el acceso pleno a la justicia para ellos y sus familiares; pero por fortuna el Senado de la República aprobó la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, la cual ha sido remitida ya al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, concluyó.