La Cámara de Diputados y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) firmaron hoy un convenio de colaboración, que entre otras acciones, permitirá colocar un módulo del Ministerio Público Virtual (MP-Virtu@l) para atender las quejas y denuncias de empleados, visitantes y legisladores en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que el módulo que se establecerá en el basamento del edificio “H”, busca otorgar mayor confianza al personal del Recinto, a quienes lo visitan o realizan gestiones y trámites, así como a los legisladores.

Detalló que “alrededor se ha tejido –desafortunadamente- una red que no en pocas ocasiones ha provocado haya personas que sufren lesiones, por lo menos, psicológicas, o bien, que son objeto de la pérdida de sus objetos preciados, de dinero  o patrimonio”.

La presencia de la PGJDF, agregó, dará mayor certeza a todos los empleados y a todas las personas que visitan la Cámara con respecto a la seguridad, por lo que “es un paso fundamental porque demuestra la confianza que se le tiene a la PGJDF y la voluntad de la Procuraduría de combatir algo en lo cual se coincide, la impunidad”.

Ramírez Marín mencionó que el hecho de que además de la instalación del módulo, se realice un programa de capacitación al personal y se intercambie de información, para reforzar las tareas recíprocas, pues la Procuraduría contará con el Poder Legislativo y la Cámara tendrá más elementos para hacer mejores leyes en materia de seguridad.

“Se trata de que México sea un país de leyes, pero esto comienza porque en donde trabajamos y pasamos la mayor parte de las horas se respire un ambiente de seguridad, de certeza jurídica y propicio para el desarrollo del trabajo productivo”, destacó.

El módulo, puntualizó, además de estar al servicio de los diputados y empleados, también de la comunidad que rodea el Recinto. “Ayudará a consolidar los pasos que ustedes dentro de su tarea ya han dado para ir haciendo fuerte una cultura de denuncia y anti impunidad; nos ayudará para que todo el personal y la gente que viene buscando respuestas no sean objeto de agresiones que quedan impunes por la falta de una denuncia oportuna”.

El diputado presidente subrayó que el convenio representa un paso trascendente, porque queda inscrita la relación entre el Distrito Federal, al ser sede y asiento del Poder Legislativo.

A su vez, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que el convenio es de suma trascendencia porque es una vía de comunicación directa con los legisladores, además de permitir que en las instalaciones de la Cámara de Diputados se contacte con el Ministerio Público de maneta inmediata, utilizando la banda ancha de la Internet.

Detalló que el programa de MP-Virtu@l, a la fecha lleva más de 70 mil trámites ya realizados. Solamente en el rubro de actas especiales desde la puesta en marcha, en diciembre de 2010, se tienen cerca de 68 mil trámites realizados. Además de que dicha medida representa un ahorro de tiempo muy significativo.

“La efectividad del programa ya está corroborada; esta efectividad se bifurca en varias opciones; los usuarios desde el Recinto Legislativo podrán iniciar querellas, denuncias, tramitar actas especiales y consultar lo que se relacione con el MP transparente”, agregó.

El procurador puntualizó que con el convenio se pondrá a disposición de la Cámara una capacitación para que con su propio personal puedan operar en todos y cada uno de los sitios el MP-Virtu@l y se instalará un módulo itinerante del mismo, a fin de fomentar la cultura de la denuncia. “Un instrumento fundamental en el combate a la delincuencia es la participación ciudadana a través de la denuncia”.