Senadores de la Comisión de la Reforma Agraria acordaron solicitar a sus homólogos de la Comisión de Vivienda elaborar una propuesta conjunta de punto de acuerdo para llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, a fin de establecer una estrategia que permita garantizar los recursos suficientes para impulsar la construcción de casas dignas, con créditos de interés social.

En reunión de trabajo, el presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, el senador Francisco García Cabeza de Vaca planteó que la Comisión de Vivienda solicitó su opinión respecto a llamar a comparecer al titular de la Sedatu, a fin de que explique el programa, planes y retos de la dependencia.

Empero, consideró, lo importante es que el Senado junto con la Sedatu logre establecer una estrategia que permita garantizar los recursos suficientes para impulsar la vivienda digna, así como emprender las estrategias para contar con los terrenos donde concretar el desarrollo de la misma.

El legislador tamaulipeco advirtió que sin recursos no se lograrán poner en marcha los programas para ofrecer créditos a la población de escasos recursos, tanto en las zonas urbanas como rurales, por lo cual consideró que los senadores “debemos buscar la manera de auxiliar y ser gestores”.

Apuntó que si bien al Senado no le corresponde el tema del Paquete Presupuestal, en este mismo año ya realizó una labor de gestoría al presentar un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados en el cual se solicitó que dentro del Presupuesto de Egresos se contemplaran mayores recursos, precisamente a favor de la Sedatu.

Por ello, refrendó, “es indispensable escuchar la opinión del secretario –Carlos Ramírez Marín- para ver cómo podemos auxiliar”, basándose en la planeación que tiene en materia de desarrollo de vivienda y ordenamiento urbano.

“Es muy oportuno –subrayó-, especialmente por los temas que se han dado a nivel nacional, existe confusión con el tema de la vivienda, pero nosotros –en el Senado- jugamos un papel importante, podemos coadyuvar con la Sedatu en su obligación en materia de ordenamiento urbano, asentamientos irregulares y de reservas territoriales”.

García Cabeza de Vaca destacó que es indispensable también establecer proyectos gubernamentales que permitan neutralizar asentamientos irregulares, especialmente en áreas indígenas donde no hay un programa específico.

Por su parte, el legislador Eviel Pérez Magaña coincidió en que es necesario que el Senado construya junto con la dependencia gubernamental una estrategia para enfrentar la problemática de la vivienda, que es un tema toral para el futuro del país.

“Estamos viendo la crisis que vive la vivienda social de bajo costo, pero además tenemos que ver los recursos que vamos a tener para poderla reactivar”, subrayó al referirse a la disparidad que se enfrenta en el costo de la vivienda, pues mientras en estados como Oaxaca una casa llegar a ofertarse en 3 millones de pesos, en otras entidades, como Querétaro, su valor es de un millón y medio.

Además, es necesario que en verdad se ofrezca vivienda decorosa, remarcó el senador oaxaqueño, al recordar el compromiso asumido por el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto: “Celebré cuando el Presidente dijo: nunca más una vivienda de menos de 40 metros… Pero bueno, enfrentamos también las consecuencias de un anuncio de este tipo, porque enfrentamos la crisis de los créditos de interés social; de una manera el Presidente tuvo el valor de reconocer que en México se está desarrollando una vivienda indigna, donde muchos tienen la ilusión de contar con una casa, pero se dan cuenta que no es posible vivir en una casa de 60 o 40 metros”.

El senador apuntó de igual forma que la falta de una planeación es la causal por la que ahora se enfrenta la crisis de una gran demanda, altos costos, además del abandono de desarrollos urbanos.

Ante ello, insistió, el Senado y el Gobierno Federal “debemos prepararnos parta tener una propuesta de puntos clave en materia de desarrollo urbano y encontrar un esquema de reserva territorial, pues en estados como Oaxaca se viven situaciones donde 92 por ciento de la reserva territorial es comunal, lo cual no ofrece certidumbre para el desarrollo de vivienda. Se tendrá que construir una propuesta desde la Comisión de Reforma Agraria que permita hacer un proyecto de regularización de la tierra”.

En su turno, Braulio Manuel Fernández Aguirre apuntó que es necesario establecer proyectos a favor de los jornaleros, pues pese a que muchos de ellos cuentan con créditos del Infonavit, enfrentan el problema que les ofrecen casas en las zonas urbanas, lejos de sus centros de trabajo, por lo que no es posible que los habiten y, al final de cuentas, siguen viviendo en condiciones deplorables.