Ante el reiterado incumplimiento del Congreso de Sonora de acatar plenamente una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este organismo jurisdiccional designará a los consejeros electorales faltantes en el Consejo Electoral de ese estado, en sesión pública del próximo 2 de noviembre.

Así lo determinaron por unanimidad los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, conforme al artículo 79 numeral 2 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, que establece que el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano procede cuando un actor -teniendo interés jurídico- impugna actos y resoluciones que considere afectan su derecho para integrar las autoridades electorales de las entidades federativas.

El 21 de septiembre de 2011, la Sala Superior revocó la designación determinada por el legislativo sonorense, por no cumplir con el principio de alternancia de género, por lo que le ordenó reponer el proceso.

Posteriormente, este organismo atendió cuatro incidentes de inejecución; en el último se apercibió a la legislatura de Sonora en el sentido de que si no cumplía la sentencia, esta Sala Superior designaría a los funcionaros electorales locales.

El magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, informó que el presidente de la mesa directiva del Congreso de Sonora,  dio a conocer a través de un oficio los distintos actos llevados a cabo por esa legislatura para cumplir la sentencia sin tener éxito, al no obtenerse la votación de mayoría calificada. Ello constató el incumplimiento de la sentencia del TEPJF.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López subrayó que la vigencia del sistema democrático de derecho implica el acatamiento de las normas por parte de las autoridades y los ciudadanos, así como el acatamiento de las sentencias de los organismos impartidores de justicia, pues a través de éstos se busca sujetar al Estado de Derecho aquellos actos arbitrarios de las autoridades.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa recordó que no es la primera vez que la Sala Superior conoce de controversias relacionadas con la integración de las autoridades electorales en las entidades federativas. De 2000 a la fecha se han conocido 18 asuntos relacionados con la integración de Tribunales Electorales locales en 12 entidades federativas, agregó.

Desde el año 2000 se han recibido 310 asuntos vinculados con la integración de los órganos electorales administrativos en 29 entidades federativas.

No obstante, salvo un caso de Yucatán en el año 2000, es la primera que se registra un desacato de una ejecutoria dictada por el TEPJF, situación que prevalece inclusive después de diversos requerimientos para su cumplimiento.

Por todo ello, la Magistrada se sumó a la idea de que, ante el desacato del Congreso de Sonora, el Tribunal Electoral lleve a cabo los actos necesarios a fin de nombrar a los consejeros, de acuerdo a la Constitución y leyes de Sonora.

El magistrado Constancio Carrasco Daza señaló que desde el primer incidente de inejecución se apercibió al legislativo a cumplir la sentencia. Dijo que la falta de integración de órgano electoral de Sonora puede traducirse en un riesgo para la certeza del proceso electoral local, por ello votó a favor del proyecto.

El magistrado Salvador Nava Gomar confió en que el Congreso de Sonora pueda subsanar la omisión denunciada; consideró natural la tensión entre la soberanía del legislativo local y este organismo judicial, pues la Sala Superior tiene la facultad de regular la constitucionalidad de los actos de las autoridades.